eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Ciudadanos retira una pancarta por los presos independentistas del balcón del Ayuntamiento de Reus

El partido justifica la acción en el marco de su campaña por la "neutralidad política" del espacio público

El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT) anuncia que denunciará a Ciudadanos por amenazas durante la retirada de la pancarta

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Reus ha intentado que no se retirara la pancarta

El alcalde de Reus ha intentado que no se retirara la pancarta Twitter / @arnau_llambrich

Militantes de Ciudadanos (C's) han retirado este viernes una pancarta a favor de la libertad de los políticos soberanistas presos colgada en la fachada del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), pese a que el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) ha intentado impedirlo desde el balcón del consistorio.

Según ha informado C's, el partido ha retirado la pancarta del Ayuntamiento de Reus para dar "cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que insta a garantizar la neutralidad y el respeto a la pluralidad de los ciudadanos". Cabe recordar, no obstante, que la sentencia del TSJC se limitaba a ordenar al Ayuntamiento de Sant Cugat la retirada de una bandera 'estelada' de una plaza del municipio, sin afectar a otras poblaciones.

Ciudadanos ha enmarcado la retirada de la pancara, que ha sido repuesta a los pocos minutos, como una "acción reivindicativa más" de la campaña #SonDeTodos, en la que el partido retira los lazos amarillos y otros símbolos independendentistas de las calles y espacios públicos de Catalunya.  "La actividad se ha desarrollado sin violencia", aunque el alcalde se ha dirigido a los partidarios de Ciudadanos y "les ha increpado", según C's.

Varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran que varias personas, acompañadas por dos concejales de C's en el Ayuntamiento, descuelgan la pancarta desde la calle con ayuda de una escalera y que varios viandantes afean esta acción. También se observa al alcalde intentando evitar que se llevaran la pancarta, estirando de ella desde el balcón de la fachada consistorial.

Por su parte, el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) ha informado, en una conferencia de prensa posterior de que presentará dos denuncias ante los Mossos d'Esquadra. Una, porque "nadie puede atacar la sede de la soberanía popular, y si hay una pancarta en el Ayuntamiento es porque la mayoría de los representantes de la soberanía popular lo han decidido". La segunda, por haber recibido "amenazas e injurias" en este episodio, que ha provocado tensión en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

Pellicer ha acusado directamente a C's de ser los responsables de "fractura social y enfrentamientos graves" por estos hechos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su perfil de Twitter ha dado las "gracias" al alcalde por su actitud "contra la intolerancia y por la libertad de expresión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha