Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elisenda Alamany renuncia como portavoz de los 'comuns' en plena guerra entre sectores del partido

Alamany presentó la semana pasada una plataforma soberanista dentro del partido

elDiario.es Catalunya

Elisenda Alamany ha renunciado este lunes a mantenerse como portavoz del grupo parlamentario de los 'comuns', cargo que ostentaba desde el principio de la legislatura. La decisión de la diputada, que por el momento no ha puesto sobre la mesa su escaño, llega tras varias semanas de guerra total entre sectores de Catalunya en Comú, en la que ella ha tenido un papel destacado por su oposición al pacto entre Ada Colau e ICV para configurar la nueva dirección.

“La nueva política que debemos construir no creo que pase por resignarse o conformarse. La discrepancia no calla por comodidad, ni se hace cualquier cosa para mantener un cargo”, ha indicado Alamany en un comunicado, dando a entender que dejar el puesto de portavoz le permite mantener su posición crítica.

El comunicado de la diputada llega solo unos días después de que presentara, junto al líder de EUiA, Joan Josep Nuet, una plataforma interna en la que se apuesta por virar los 'comuns' hacia tesis soberanistas.

La guerra interna en la formación y el grupo parlamentario se desató después de que Xavier Domènech encontrara obstáculos internos para confeccionar la lista de primarias que él deseaba, con Alamany como número dos. Tras pasar por primarias y después de que los mismos problemas continuaran a la hora de elegir al equipo de dirección del partido, el líder anunció su salida. A partir de aquí, Alamany denunció la imposibilidad de superar las lógicas internas de lucha partidista y un supuesto giro ideológico del partido hacia posiciones menos soberanistas.

Por todo ello, la semana pasada Alamany presentó la plataforma Sobiranistes, en medio de fuertes críticas de otros compañeros por compaginar el cargo de portavoz y, a la vez, mantener una posición crítica. El día antes del acto de presentación, además, el grupo decidió prescindir del coordinador Marc Grau, alineado con la portavoz, algo que Alamany bloqueó no aceptando firmar su cese. Durante los últimos días se ha especulado con la opción de que dejase el escaño pero, finalmente, ha optado por dejar solo la portavocía.

Etiquetas
stats