Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía presenta la primera querella contra un alcalde catalán por el 1-O

Rueda de prensa de los alcaldes soberanistas contra la investigación del 1-O

Oriol Solé Altimira

Primer alcalde catalán querellado por el 1-O. La Fiscalía se ha querellado contra el alcalde de la Bisbal d'Empordà (Girona), Lluís Sais, por haber impulsado el referéndum. Se trata de la primera de las investigaciones sobre más de 700 alcaldes catalanes soberanistas que abrió la Fiscalía en vísperas al 1-O que acaba en una querella en un juzgado. La querella ha sido comunicada por el propio Sais a través de Twitter e incluye los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Por orden del entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza (fallecido en noviembre de 2017), el ministerio público abrió diligencias contra los 712 alcaldes y alcaldesas (el 75% del total) que mediante decretos de alcaldía apoyaron al Govern por el 1-O. Más de un año después, solo menos de un centenar permanecían investigados.

Tal y como informó este diario, a finales de año la Fiscalía decidió que no interpondría querella contra todos los alcaldes, sino solamente contra los que se hayan logrado indicios sólidos de su colaboración contra el 1-O mediante la cesión de locales municipales.

El criterio para interponer la querella se fijó en la cesión de locales municipales para la votación por parte de los alcaldes después del 8 de septiembre de 2017, fecha en que el Tribunal Constitucional suspendió la votación y les advirtió, junto al resto de autoridades catalanas, de su deber de impedir cualquier iniciativa relacionada con el 1-O.

En el caso de Girona, la Fiscalía archivó las diligencias abiertas contra los alcaldes de Santa Coloma de Farners, Joan Martí; Olot, Josep Maria Corominas; y Palafrugell, Josep Piferrer. Sais ha adjuntado la comunicación de la querella de la Fiscalía en Twitter y en el mismo mensaje ha asegurado que tiene “la conciencia muy tranquila de no haber cometido ningún delito”. “Siempre al servicio del pueblo, y ahora más que nunca”, ha agregado.

Etiquetas
stats