eldiario.es

9

CATALUNYA

EXCLUSIVA

Jordi Sànchez recomendó desde la cárcel no declarar la independencia y convocar elecciones

El expresidente de la ANC hizo llegar al Govern de Puigdemont que debía convocar elecciones autonómicas como le reclamaba Rajoy para frenar el 155

Sànchez explicó al juez que condicionó su entrada en JxCat a que el nuevo Govern acatase la Constitución y aseguró que como diputado no volvería a la unilateralidad

81 Comentarios

Jordi Sànchez comunica su "plena disposición" para aspirar a presidente de la Generalitat

Jordi Sànchez, antes de declarar ante la Audiencia Nacional en octubre de 2017

El día que Catalunya declaró la independencia cayó en viernes. Durante la semana anterior, el entonces president Carles Puigdemont habló con decenas de personas, que trataron de persuadirle en un sentido y en otro. Empresarios, rivales políticos, enviados del Gobierno central o líderes independentistas. Entre el grupo de afines que recomendaron a Puigdemont a no lanzarse a una declaración de independencia estuvo quien se convertiría pocos meses después en el número dos de su candidatura y hoy presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, según explicó el propio exlíder la ANC en su declaración ante el Tribunal Supremo del pasado 11 de enero.

El pasado mes de octubre Sànchez hizo llegar su opinión contraria a la DUI desde Soto del Real, donde estaba ya encarcelado. Allí se reunió el 25 de octubre con Rafael Ribó, Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) y con el que Sànchez había colaborado profesionalmente. Según traslada Ribó, la vía de Sànchez era acudir a elecciones autonómicas, aceptando así la oferta lanzada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que entonces aseguraba que unos comicios convocados por Puigdemont aún podían parar la aplicación del artículo 155.

"Yo en ese momento di mi opinión. Creía que había que iniciar un proceso de convocatoria de elecciones. Como al final ha acabado sucediendo, pero con otro mecanismo menos traumático", aseguró en enero Sànchez, que por entonces ya era diputado electo de JxCat, en una vista ante el juez Llarena y a preguntas de su abogado. El entonces presidente de la ANC afirmó además que quien le pedía su opinión ya la conocía. Eso es así porque, según dijo, su oposición a la declaración de independencia ha sido una opinión política que había sostenido siempre.

En efecto, no era la primera vez que Sànchez manifestaba un pensamiento en esa línea. El propio presidente de JxCat recuerda ante Llarena la posición que expresó en la Diada en el programa matinal de Rac1 presentado por Jordi Basté. "Yo en esa conversación planteé que era partidario de que si el día 30 de septiembre a las 23:59, creo que utilicé esa expresión, el Gobierno de Rajoy decía 'vamos a hablar y vamos a encontrar un cauce aunque sea para 2028 para un referéndum dialogado, acordado, busquemos la reforma…' pues que yo me comprometía a desactivar el llamamiento del 1 de octubre", aseveró.

Al recordar sus declaraciones, Sànchez expresó además que el 1 de octubre fue una "movilización ciudadana", tras lo que reclamó ante el juez Llarena un referéndum, que los catalanes tienen derecho a exigir, dice. Pero entonces volvió a mostrarse contrario a la unilateralidad, hasta el punto de reivindicar que había que "encontrar unos cauces para negociar, no la independencia, sino las reformas necesarias y el referéndum". 

Esta opinión contraria de Sànchez a dar pasos unilaterales hacia la ruptura no varió después del 1 de octubre. En la semana posterior al referéndum, mientras el Govern discutía sobre qué tipo de declaración parlamentaria hacer, el presidente de la ANC se sumó a la vía del expresident Artur Mas y la coordinadora del PDeCAT Marta Pascal, que abogaban sin ambages por la convocatoria electoral.

Diferentes fuentes conocedoras de las reuniones de aquellos días han explicado que, como presidente de la ANC y antes de la declaración de independencia, Sànchez estuvo frecuentemente alineado con las tesis de Mas y el PDeCAT contra la independencia unilateral. Lo que no era tan conocido es que mantuvo estas opiniones incluso cuando se incorporó a la candidatura de Puigdemont, en noviembre pasado, en la que figuró como número dos.

Para sumarse a la lista electoral, Sànchez preguntó si el nuevo proyecto político tenía entre sus objetivos declarar la independencia o continuar con la unilateralidad. Solo cuando tuvo garantías de que no accedió a sumarse a la lista de Puigdemont. Pese a esto, aún hizo una advertencia: "Yo no seguiré, si actúo como diputado, ninguna decisión con el criterio que hemos identificado como de unilateralidad", relató a Llarena. Sànchez es hoy en día uno de los dirigentes más próximos a Puigdemont y junto a él es impulsor del movimiento de la Crida per la República.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha