Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament pospone su decisión sobre si Puigdemont y Comín pueden delegar su voto

El Parlament pospone su decisión sobre si revoca el voto delegado de Puigdemont

Arturo Puente

La Mesa del Parlament ha pospuesto en su reunión de este martes la decisión sobre la posibilidad de delegar los votos de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín. Sobre el primero, que ya pudo delegar su voto en el anterior pleno por estar encarcelado preventivamente en Alemania, la Mesa no ha aceptado aún la petición de revocación introducida por Ciutadans y el PP, alegando que se decidirá más adelante.

Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha asumido el compromiso de volver a reunir a la Mesa antes del pleno de investidura del viernes para tomar una decisión definitiva sobre esta cuestión.

Según han explicado fuentes de Citadans, la mayoría independentista en la Mesa ha rechazado también pedir en este momento un informe a los letrados sobre la situación personal del president cesado y el diputado Comín, y sobre la capacidad de delegar el voto de ambos. A Puigdemont se le permitió la delegación al estar interno en prisión, como ocurre con los diputados encarcelados en España, pero ahora si situación ha cambiado.

Respecto a Toni Comín, desde ERC se explora la posibilidad de que el diputado pueda delegar su voto al entender que las actuales medidas cauterales impuestas por la justicia Belga después de que el Supremo español reactivase la euroorden restringen la capacidad de movimientos del diputado de forma similar a si estuviera preso. Este criterio, sin embargo, no es compartido por C's o PP para el caso de Puigdemont.

Etiquetas
stats