eldiario.es

Menú

CATALUNYA

El juez ordena a la Policía que le entregue todos los vídeos grabados por los antidisturbios el 1-O en Barcelona

El instructor requiere "cualquier grabación audiovisual realizada por los agentes intervinientes" en colegios de Barcelona

- PUBLICIDAD -
Spanish National Police prevents people from entering a voting site at a school assigned to be a polling station by the Catalan government in Barcelona, Spain, Sunday, 1 Oct. 2017. Catalan pro-referendum supporters vowed Saturday to ignore a police ultimatum to leave the schools they are occupying to use in a vote seeking independence from Spain.

Intervención policial en el colegio Ramon Llull de Barcelona AP Photo/Emilio Morenatti

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1-O ha requerido a la Policía que le aporte todos los vídeos que grabaron los antidisturbios el día del referéndum en la capital catalana. Así lo expone el instructor en una providencia, fechada el pasado 13 de septiembre, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

En concreto, el juez requiere al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que aporte "cualquier grabación audiovisual realizada por los agentes intervinientes en sus actuaciones del día 1 de octubre de 2017 en la ciudad de Barcelona, debidamente catalogadas por colegios electorales y en orden cronológico".

El juez atiende así la petición del Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce la acusación popular de la causa. Asimismo, el titular del juzgado de instrucción 7 de la capital catalana insta a la Policía a reportar "todas las órdenes de Servicio que se hubieran realizado con ocasión del dispositivo especial" del 1-O en Barcelona.

El instructor ha tomado esta decisión tras un primer envío de la Policía de cinco vídeos, dos correspondientes al instituto Jaume Balmes y otros tres de la escuela Ramon Llull. De este centro forman parte algunos de los vídeos publicados por eldiario.es captados desde las cámaras de los antidisturbios que intervinieron sobre el terreno el 1-O.

En conjunto, el juez abrió 29 piezas separadas para investigar las cargas, una por cada colegio donde se denunciaron lesiones causadas por agentes de la Policía. Seis de ellas ya se han archivado, mientras que un total de 22 agentes han sido imputados por su intervención en siete colegios. También está investigado Roger Español, el hombre que perdió la visión de un ojo por una bala de goma de la Policía, en su caso por lanzar una valle a un agente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha