Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quim Torra y Ada Colau pactan una reunión de instituciones catalanas para coordinar la acogida de refugiados

Colau y Torra pactan abrir etapa de diálogo y reactivar la comisión bilateral

Arturo Puente

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pactado este lunes celebrar una reunión de instituciones catalanas para coordinar y promover la acogida de refugiados. La propuesta ha partido de la alcaldesa, quien ha manifestado que más allá de la voluntad de acoger se deben garantizar los recursos y equipamientos necesarios para hacerlo bien. Según ha explicado, Torra ha estado de acuerdo con esta “cumbre de país”.

Ambos líderes se han reunido en el inicio de la legislatura que el Govern comienza estas semanas para repasar la agenda social conjunta entre ambas instituciones. Coincidiendo con la llegada del barco Aquarius al puerto de Valencia, el asunto de los refugiados han centrado buena parte de la reunión entre dos instituciones históricamente comprometidas con la acogida, como son la Generalitat y el Ajuntament.

“El Aquarius no es una anécdota, este verano mucha gente va a tratar de acceder a Europa por la frontera sur, y muchas personas van a intentar llegar a Barcelona, Bilbao o Madrid”, ha explicado la alcadesa. De hecho, según ha explicado la regidora, en los últimos días ya han llegado cerca de un centenar de personas. “Solo este fin de semana, en menos de 24 horas han llegado dos autobuses y se espera otro, sin planificación y sin aviso”, ha explicado Colau. Por esta razón la alcaldesa ha considerado que debe coordinar con la Generalitat y con el Estado estas medidas.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha estado de acuerdo en que en las próximas semanas este flujo de llegadas se incrementará. “El secretario de Igualdad y Migraciones, Oriol Amorós, ya ha comenzado a hacer un inventario de los recursos que disponemos en cada municipio”, ha explicado Artadi, quien ha asegurado que la reunión con instituciones y entidades debe servir para “ordenar” esos recursos.

Prioridad por la vivienda

En el capítulo de acuerdos, la alcaldesa ha explicado que tanto ella como Torra han considerado que “la vivienda es un tema prioritario”. En este sentido el president se ha comprometido a acudir y presidir la reunión del Consorcio de Vivienda que comparten Generalitat y Ajuntament, un gesto que Colau ha asegurado valorar. Con todo, la alcaldesa ha asegurado que en este momento su ayuntamiento pone el 80% de los recursos en política habitacional.

En esta misma materia de vivienda, Colau ha reclamado a Torra un decreto del Govern para extender el periodo de protección a los pisos públicos. Ahora es de 20 años, ha explicado la alcaldesa, “tras los que este parque de vivienda pública se pierde”. Todo esto mientras se redacta una nueva ley de alquileres, que ya quedó en proyecto en la legislatura pasada antes de la intervención del autogobierno mediante el 155.

En la reunión entre ambos dirigentes se han repasado asuntos como la deuda en guarderías, las necesidades en transporte público o las necesidades del Consorcio de sanidad que comparten ambas instituciones. Para todo ello se ha anunciado reiniciar la comisión bilateral, un trámite que suele hacerse cada vez que se comienza una legislatura, pero que en este caso es aún más urgente por los casi 7 meses sin control político de la Generalitat. “Nos hemos sentido muy solos”, ha expresado Colau.

Compromiso por la liberación de los presos

Más allá de esta agenda de políticas públicas conjuntas, la alcaldesa ha trasladado a Torra su apoyo para conseguir la libertad de los presos independentistas. “El Ajuntament ha estado absolutamente comprometido, más allá de las diferentes visiones sobre el futuro del país, con la demanda democrática. Hemos estado en cada convocatoria, hemos colocado el lazo amarillo y nos hemos implicado jurídicamente”, ha indicado Colau. La alcaldesa se ha mostrado confiada en que la moción de censura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno puede ser una oportunidad “para acabar con este tiempo tan oscuro”, ha indicado.

Desde la Generalitat, por su parte, se ha destacado que Colau se ha mostrado dispuesta a defender la recuperación de las 12 leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, en las que el Govern ha fundamentado su hoja de ruta para la primera etapa de la legislatura. Un “frente democrático”, según ha sido definido por la portavoz Elsa Artadi, que a la Generalitat le gustaría que no solo pasase por la defensa de las leyes sino también de la soberanía del Parlament para llevarlas a cabo.

Etiquetas
stats