Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TSJC absuelve a la secretaria de organización del PSC de un delito urbanístico

Assumpta Escarp

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha absuelto este martes a la secretaria de organización del PSC y diputada en el Parlament, Assumpta Escarp, del delito urbanístico del que estaba acusada. En concreto, el tribunal exculpa a la dirigente del PSC de un delito contra la ordenación del territorio por autorizar la construcción del parque de bomberos de Joan Miró sobre una zona verde, incumpliendo presuntamente la legislación urbanística. La Fiscalía, en un hecho sin apenas precedentes, retiró a última hora los cargos contra Escarp, lo que supuso un giro inesperado antes de que quedara visto para sentencia el juicio que quitó fuerza a la acusación.

Antes de finalizar la primera sesión del juicio, el fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, José Joaquín Pérez de Gregorio, anunció que elevaba a definitivas las conclusiones provisionales que había redactado el fiscal de Urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín (que pedía una multa de 6.000 euros y 8 años de inhabilitación para Escarp).

Sin embargo, Pérez de Gregorio, en la lectura de su informe final durante la última sesión del juicio que se celebró un día después, retiró los cargos contra Escarp y contra los otros tres acusados –una técnica, una letrada municipal y el jefe del departamento de Licencias del Eixample–, al considerar que la acusación no estaba “fundamentada”. Escarp fue juzgada ante la sala civil y penal del TSJC en vez de un tribunal ordinario por su condición de aforada que le da su acta de diputada del Parlament.

La acusación particular de los vecinos del barrio barcelonés del Eixample mantuvo su acusación para inhabilitar a Esparp durante nueve años por avalar en 2009 la construcción de un equipamiento de bomberos provisional en una zona verde del parque de Joan Miró de Barcelona, cuando era concejal en el Ayuntamiento. En el juicio, Escarp aseguró que ella no firmó la licencia de obras por la que estaba acusada, sino que lo hizo el alcalde accidental en el verano de 2009, el también socialista Carles Martí.

Escarp es diputada en el Parlament desde las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque ha desarrollado toda su carrera política a nivel municipal. Su primer cargo fue el de jefa del gabinete del Alcalde socialista, Joan Clos. Después fue elegida concejala en Barcelona en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011.

Durante estos años fue concejala de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación (2003-2006), de Urbanismo (2006-2007), concejala jefe del distrito del Eixample (2006-2010) y concejal de prevención, seguridad y movilidad (2007-2010). Asimismo, también presidió Transportes Metropolitanos de Barcelona, fue tercera teniente de alcalde (2010-2011) y ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona entre 2011 y 2015.

Etiquetas
stats