eldiario.es

9

CATALUNYA

Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al rey que promueva una negociación sobre Catalunya

Los tres últimos presidents de la Generalitat reclaman a Felipe VI que reciba a Torra para escuchar "como se siente una parte de la ciudadanía de Catalunya"

Consideran que su discurso del 3 de octubre "abrió una herida considerable" en la sociedad catalana, al considerarlo una aprobación de la violencia del 1-O

Lea la carta completa enviada por Torra, Mas y Puigdemont al jefe del Estado

El rey a su llegada al Palau

El rey en su última visita a Catalunya, saluda a su llegada al Palau de la Música EFE

Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, los tres últimos presidents de la Generalitat de Catalunya, han enviado este miércoles una carta al rey Felipe VI en la que le reclaman un giro en su actuación sobre Catalunya. Los tres líderes independentistas consideran que el monarca debe rectificar su discurso del pasado 3 de octubre, cuando compareció por televisión con unas palabras inusualmente duras tras el referéndum del 1 de octubre, y promover una negociación que acabe "dando la palabra a los catalanes".

En la carta, los presidents consideran que el jefe de Estado "una herida considerable" con su discurso, al haber "dado su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos completamente pacíficos", según consideran. Por ello le reclaman un gesto en sentido contrario, aprovechando su paso por Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, este mismo viernes. 

En la carta, Torra propone al rey aprovechar el evento para mantener una reunión. "Queremos recibirle con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales", explican los tres políticos en la misiva.

Los políticos le señalan además su convencimiento de que en el Estado hay "presos políticos y exiliados", y le hablan de la aplicación del artículo 155 como de un "atentado democrático" que supuso la "expulsión de un Govern democráticamente elegido". Razones todas ellas que Torra se compromete a explicarle si el monarca le recibe con voluntad de escucharle, aseguran.

"No le pedimos que renuncie a nada sino que le ampare en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe de Estado", asegura la carta, que invita al encuentro para que el president "pueda contaros cómo se siente una gran parte del pueblo de Catalunya".

Carta de Torra al rey by eldiario.es on Scribd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha