Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Torra, Puigdemont y Mas piden por carta al rey que promueva una negociación sobre Catalunya

El rey en su última visita a Catalunya, saluda a su llegada al Palau de la Música

Arturo Puente

Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, los tres últimos presidents de la Generalitat de Catalunya, han enviado este miércoles una carta al rey Felipe VI en la que le reclaman un giro en su actuación sobre Catalunya. Los tres líderes independentistas consideran que el monarca debe rectificar su discurso del pasado 3 de octubre, cuando compareció por televisión con unas palabras inusualmente duras tras el referéndum del 1 de octubre, y promover una negociación que acabe “dando la palabra a los catalanes”.

En la carta, los presidents consideran que el jefe de Estado “una herida considerable” con su discurso, al haber “dado su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos completamente pacíficos”, según consideran. Por ello le reclaman un gesto en sentido contrario, aprovechando su paso por Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, este mismo viernes.

En la carta, Torra propone al rey aprovechar el evento para mantener una reunión. “Queremos recibirle con la voluntad de abrir una etapa de diálogo, negociación, reconocimiento, respeto democrático, modernidad institucional y respeto por los derechos civiles y políticos y las libertades fundamentales”, explican los tres políticos en la misiva.

Los políticos le señalan además su convencimiento de que en el Estado hay “presos políticos y exiliados”, y le hablan de la aplicación del artículo 155 como de un “atentado democrático” que supuso la “expulsión de un Govern democráticamente elegido”. Razones todas ellas que Torra se compromete a explicarle si el monarca le recibe con voluntad de escucharle, aseguran.

“No le pedimos que renuncie a nada sino que le ampare en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe de Estado”, asegura la carta, que invita al encuentro para que el president “pueda contaros cómo se siente una gran parte del pueblo de Catalunya”.

Carta de Torra al rey by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats