Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra firma el decreto de nombramiento de las nuevas conselleres de Presidencia y Cultura

Budó y Vilallonga tomarán posesión como conselleras el lunes a las 9 en la Generalitat

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este domingo el decreto de nombramiento de las nuevas conselleres de Presidencia y Cultura, Meritxell Budó y Mariàngela Vilallonga, que sustituyen a Elsa Artadi y Laura Borràs. Ambas tomarán posesión de su nuevo cargo este lunes a las 9h. en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, una vez su nombramiento esté publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) .

Budó y Vilallonga son las últimas incorporaciones del Govern de Torra, que desde que tomara posesión hace once meses ha sufrido varias bajas: Ernest Maragall dejó Exteriores para liderar la candidatura de ERC a la alcaldía de Barcelona; Artadi y Borràs serán las número dos de JxCat a la alcaldía de la capital catalana y al Congreso por Barcelona, respectivamente, aunque en la práctica serán la cara visible de la candidatura ya que los números uno –Quim Forn y Jordi Sànchez– están en prisión.

Budó (Barcelona, 1969) es alcaldesa de la Garriga desde 2011, localidad en la que reside desde pequeña. Es licenciada en Farmacia, se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 2002 y fue candidata de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, aunque no llegó a entrar en el Parlament.

Forma parte de la dirección del PDeCAT como responsable del ámbito territorial de las comarcas de Barcelona, y es próxima al exconseller preso Jordi Turull. De hecho, es uno de los principales perfiles del sector del PDeCAT más afín al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha contribuido a poner en marcha la Crida Nacional per la República.

Nacida en Girona en 1952, Vilallonga se doctoró en filología clásica en la Universitat Autónoma de Barcelona y es catedrática de Filología Latina en la Universitat de Girona. En 2017 fue nombrada vicepresidenta segunda del Institut d'Estudis Catalans (IEC), donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2005. También ha sido miembro del Consell de les Arts i la Cultura de Girona (2008-2011), de Consell Escolar de Catalunya (2011-2015), del Consell Social de Cultura de la Generalitat y coordinadora de los “Fulls” de la Revista de Girona (1985-2008).

Etiquetas
stats