Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' acuerdan con JxCat y ERC aprobar unos presupuestos de la Generalitat que aumentan un 12% el gasto

La delegación de los 'comuns' y la consellera de la Presidència (JxCat) cierran el acuerdo de presupuestos con el vicepresident Aragonès

Arturo Puente

6

Luz verde a las cuentas de la Generalitat para 2020. Los dos partidos del Govern, JxCat y ERC, han conseguido sumar a Catalunya en Comú para aprobar unas cuentas que prevén aumentar el gasto global por encima del 12%. Las tres formaciones han presentado este lunes un acuerdo acuerdo que incluye la reforma fiscal pactada previamente y una mejora sustancial del gasto no financiero, con más de 3.000 millones por encima de lo dispuesto en las cuentas de 2017, las últimas aprobadas.

El principal crecimiento de las inversiones en servicios públicos se van a partidas como la Sanidad, que aumenta algo más de un 10%, la renta garantizada, que prácticamente crece un 50%, hasta los 388 millones, o la inversión en políticas de vivienda, que ve aumentados sus recursos en torno a un 15%. También hay aumentos, aunque más moderados, en el ámbito de la Educación, donde el Govern se ha compromete a poner recursos para pagar las guarderías y una partida de 103 millones para mejoras en centro escolares.

Las cuentas de 2020 recuperan el nivel de gasto en servicios públicos previo a la crisis, revirtiendo finalmente el conjunto de los recortes acometidos en los primeros años de la década. Esto es posible gracias a la reforma fiscal previamente pactada, que mejora los ingresos gracias a las modificaciones en IRPF y en el impuesto de Sucesiones, que además hace más progresivo el sistema fiscal catalán.

Mejora en Sanidad, renta garantizada y Educación

En el capítulo de la sanidad, el acuerdo alcanzado permitirá la contratación de 1.400 profesionales sanitarios destinados a la atención primaria, uno de los ámbitos que habían quedado más castigados por los recortes. El acuerdo incluye además un decreto de accesibilidad al sistema sanitario, que permitiría, entre otras medidas, que todos los pacientes que lleguen a la consulta con dolencias que se consideren inaplazables tengan garantizada la atención en 72 horas. En la misma línea pretende reducirse de 180 a 90 días la espera para tres operaciones frecuentes, como son cataratas, y la prótesis de rodilla y de cadera, que ahora tendrán preferencia.

La apuesta por la renta garantizada de ciudadanía (RGC) es otro de los grandes ejes del acuerdo, con un aumento de 125 millones de euros presupuestados. Así la partida en esta política quedará en 388 millones, mejora que se acompaña del compromiso de retocar la ley de renta garantizada para permitir que esta ayuda se pueda complementar con trabajos intermitentes y otras prestaciones sociales en situaciones de alta vulnerabilidad.

En Educación el aumento presupuestario es menor que en el resto de partidas, que se cifran en unos 140 millones de euros. Una parte de estos, 70 millones, estarán destinados a la financiación de la educación 0-3 años, de la que la Generalitat se había desentendido hasta ahora, dejándola en manos de los ayuntamientos. Ahora el Govern se compromete además a devolver esta deuda a las administraciones locales en 10 años, después de que estas le hayan ganado en los juzgados. Además, el decreto de escuela inclusiva se financiará con 54 millones, mientras que la mejora en becas comedor será de 15 millones de euros.

Otro de los departamentos privilegiados el de Cultura, que verá aumentado más de un 14% su presupuesto. El Govern quiere poner el acento en la mejora de los equipamientos culturales y en el ámbito audiovisual. El presupuesto cultural crecerá hasta superar los 300 millones en total, una cifra inédita en el departamento.

Del mismo nivel es el crecimiento de la inversión en vivienda, un ámbito al que se le da un impulso con un crecimiento de más del 15% de sus recursos. Estas inversiones se reparten en el ámbito de los programas de viviendas y, en segundo lugar, en las actuaciones urbanas. El principal aumento será el destinado a la adquisición de vivienda a través del ejercicio del tanteo y retracto, es decir, la adquisición preferente de vivienda por parte de la administración a precios de mercado. La Generalitat dispondrá de 25 millones más para esta política, que se suman a los 13 millones en ayudas a promotores para que inicien nueva obra de protección oficial.

Acuerdo doble en la Generalitat y Barcelona

En paralelo al acuerdo presentado este lunes respecto a las cuentas de la Generalitat, los mismos tres partidos además del PSC han presentado un pacto similar para sacar adelante los presupuestos del ayuntamiento de Barcelona. Una contrapartida que también está vinculada a la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno central, que fue facilitada por ERC. Pese a esto los republicanos han advertido este fin de semana que los presupuestos estatales no entran en este acuerdo sino que estarán vinculados a los “avances” que pueda haber en la mesa de negociación entre el gobierno catalán y central.

“Después de años de austeridad impuesta, ahora damos un paso adelante, y abrimos una nueva etapa con unos muy buenos presupuestos para reforzar los servicios públicos y la inversión”, ha asegurado el vicepresident Pere Aragonès, que ha subrayado la gestión “rigurosa” de las finanzas públicas de la Generalitat que, según ha dicho, ha permitido crecer durante seis años seguidos. “Pese a esto”, ha continuado el líder de ERC, “hay demasiadas personas que no han visto llegar esta recuperación económica y ha llegado la hora de poner a punto los servicios públicos y recuperar la inversión”.

Por parte de la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, que ha representado en el acuerdo a la rama de JxCat en el Govern, ha agradecido a los 'comuns' su disposición a negociar y pactar unas cuentas “necesarias” para la Generalitat, ha dicho. Con todo, Budó ha cargado contra el Estado por el déficit fiscal y lo que ha llamado “incumplimientos” respecto a las finanzas autonómicas y el reparto del déficit. La consellera además ha asegurado que son “sensibles” a las críticas de sectores económicos al aumento de impuestos, por lo que ha dicho que el Govern no se cierra a modificar el acuerdo fiscal que se alcanzó hace un mes.

“Este acuerdo de presupuestos es la constatación que hemos venido a ser útiles para la gente”, ha asegurado la líder de Cataluny En Comú, Jéssica Albiach, que ha destacado que este proyecto económico supera en 500 millones el presupuesto de 2010, que fue el último antes de los recortes, y más de 3.000 respecto al de 2017, el último aprobado. “Estos nos son los presupuestos que nosotros haríamos si estuviéramos en el Govern”, ha añadido la diputada, “pero estas cuentas, además de servir para revertir los recortes, es la primera piedra del Govern progresista que Catalunya necesita”.

stats