Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anna Gabriel: “Ni la DUI nos llevará a la independencia ni la mesa de diálogo a la autodeterminación”

La exdiputada de la CUP,  Anna Gabriel,  en una imagen de archivo.

ACN

2

“Ni la mesa de diálogo con el Estado llevará a ejercer el derecho a la autodeterminación ni la aprobación de la DUI en un parlamento llevará a la independencia”. La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, ha lamentado en una entrevista en La Directa que se utilicen las distintas opciones estratégicas del independentismo como una “arma arrojadiza” contra los que no las apoyan y ha apostado para hacer un análisis de una realidad que considera “compleja”.

“¿Conviene presentar a la gente que apuesta por la mesa de diálogo como si fueran los traidores absolutos de la tierra? ¿Conviene identificar a la gente que quiere hacer algo para responder a esta situación que nos hace sufrir tanto como si fueran unos hiperventilados que no piensan?”, ha preguntado.

Gabriel ha admitido que poner sobre la mesa un nuevo referéndum, como hace la CUP, tampoco es la “solución última”. “Cualquiera de estas opciones se tiene que contemplar, pero no como arma arrojadiza contra el que no la apoya, sino que se tienen que contemplar todas las opciones para poder apuntalar este análisis complejo”, ha argumentado.

En este sentido, la exdiputada de la CUP ha recomendado “ampliar el debate” en lugar de hacerlo pequeño, y escuchar las propuestas con voluntad de debatirlas. Gabriel ha reclamado “menos personalismos y más colectivo, menos estrategias partidistas y más análisis de la realidad que es compleja”.

Según Gabriel, el independentismo está ofreciendo un “espectáculo” y ha recordado que las condiciones de vida de una parte muy importante de la población son “duras y precarias”. “Da vergüenza que estemos manteniendo determinados debates en el contexto actual”, ha añadido.

En cuanto a la decisión de presentarse ante el Tribunal Supremo después de casi cinco años de exilio en Ginebra, Gabriel ha explicado que ha cambiado el contexto político, las circunstancias personales y ha habido una pandemia entremedio. Una combinación de factores que le han hecho tomar la decisión. “Alguien puede pensar que las condiciones de entonces todavía están, y en parte sí, pero hay otros elementos de contexto que han cambiado de forma sustancial”, ha añadido.

Etiquetas
stats