La portada de mañana
Acceder
Zagatka, la fundación que financió una década de viajes de placer de Juan Carlos I
Habla la Generación Z: "Sabemos que el futuro será jodido. Somos pesimistas"
Opinión - ¡Busquen al hombre!, por Elisa Beni

Condenados por delito de odio dos hombres por agredir a una mujer embarazada que vestía niqab

La Rambla, en el distrito de Ciutat Vella

El juzgado de lo penal 23 de Barcelona ha condenado a dos años de prisión por dos delito de odio y discriminación y un delito leve –antigua falta– de lesiones y otro de maltrato a dos hombres que agredieron a una mujer embarazada que vestía un niqab. El Ayuntamiento de Barcelona decidió ejercer la acusación popular en este caso al tener, a juicio del consistorio, "una clara connotación islamófoba".

El Ayuntamiento de Barcelona se personará en el caso de la agresión a una mujer embarazada que vestía niqab

El Ayuntamiento de Barcelona se personará en el caso de la agresión a una mujer embarazada que vestía niqab

En concreto, la jueza ha condenado a los dos hombres por dos delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión a la dignidad de las personas por discriminación religiosa. Les impone además una multa de 2.250 euros y una indemnización a la víctima de 6.500 euros.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016, cuando los dos condenados agredieron a la mujer, vestida con un niqab y en avanzado estado de gestación, cuando esta paseaba en compañía de su pareja y sus hijos por el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Primero la increparon a gritos por su forma de vestir, lo que provocó que su pareja se encarara con los agresores. Luego los agresores les empujaron y propinaron una patada en el vientre de la mujer.

Los dos condenados tienen antecedentes derivados de su pertenencia a grupos deportivos vinculados a la extrema derecha, ha informado el Ayuntamiento. Ambos ya han consignado las indemnizaciones reclamadas y pidieron disculpas a la víctima en el acto de juicio, por lo que se ha apreciado el atenuante de reparación del daño.

La pena también incluye su inhabilitación para ejercer actividades profesionales, deportivas y de ocio con menores, la obligación de no acercarse a la víctima y participar en un programa formativo en derechos humanos y respeto a la diversidad religiosa y otro de prevención de comportamientos violentos.

"Se ha conseguido un acto de reparación para la víctima y sus familiares y un mensaje de prevención dirigido al conjunto de la ciudadanía para evitar que hechos como este se vuelvan a repetir ", ha explicado el teniente de alcaldía de derechos de ciudadanía, Jaume Asens.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2017 - 12:38 h

Descubre nuestras apps

stats