Mensajes de condolencia por la muerte de Casals
Uno de los primeros en expresar su tristeza por la muerte de Muriel Casals ha sido su sucesor en la presidencia de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha publicado en su cuenta de Twitter: “Compañeros, Muriel nos ha dejado; una ternura única, una fuerza excepcional. Una tristeza muy grande. Amémonos fuerte y a por todas!”. Cuixart también se ha despedido de la diputada de Junts pel Sí fallecida esta madrugada a través de una carta publicada en la web de la entidad titulada “Querida Muriel”.
En la misiva Cuixart describe Casals como una mujer “Inteligente, astuta, pícara y con mucho sentido del humor”. “Combinaba un cuerpo frágil con una fortaleza de espíritu enorme. Pienso en algunos de sus discursos más importantes: el 10J, los 50 años de Òmnium, la Declaración de Santa Coloma o el Concierto por la Libertad. Y todo lo que vendría después con las campañas que hemos hecho los últimos años”, sigue. El actual presidente de Òmnium termina con el mensaje “Vamos a por todas Muriel, lo sabes, pero también sabes que te echaremos mucho de menos”.
Por su parte, la entidad también ha utilizado Twitter para recordar la política: “La familia de Òmnium recordaremos cada instante compartido. Seremos fieles a tu lucha: la libertad de nuestro país. Te queremos Muriel”
El grupo parlamentario de Junts pel Sí, que ha hecho un comunicado este domingo a primera hora en el que informaba del deceso de Casals, expresa en el escrito “su más sentido pésame a la familia y amigos” y muestra el reconocimiento a la su trayectoria agradeciendo su labor: “nuestra historia reciente no habría sido la misma sin su aportación. Su talante, su buen hacer y su compromiso no nos abandonarán”.
También ha mostrado su pésame en las redes el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha asegurado en un tweet que harán realidad “su sueño” en una clara alusión a una Catalunya independiente. “Muriel nos ha dejado. Mi condolencia a la familia, amigos y toda la gente de este país que la amó. Haremos realidad su sueño”, escribe.
En una comparecencia institucional este domingo al mediodía Puigdemont ha recordado que “nos deja sin una de las voces y personalidad que han contribuido decisivamente a cambiar la historia reciente de este país”. Ha destacado que era “luchadora por la democracia, defensora de los derechos de las personas, comprometida con la cultura de la paz y la solidaridad” y ha reafirmado que es un referente ético a seguir. “Sabremos completar el sueño que tanta gente como Muriel ha ayudado a hacer luminoso y posible”, ha concluido en una intervención breve de pocos minutos.
El ex presidente Artur Mas ha hablado de ella en una entrevista en la emisora de radio Rac1, en la que ha asegurado que “el país se ha levantado con un impacto emocional muy grande y con mucha tristeza”. Mas ha destacado que Casals era una persona “inteligente, firme y noble que en los momentos decisivos con su carácter y voluntad de concordia ayudó de manera determinante a resolver situaciones determinadas”.
La ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana y diputada de Junts pel Sí Carme Forcadell, que había trabajado con Casals en la organización de varias diades nacionales, también lo ha hecho: “Nos ha dejado Muriel, compañera y querida amiga. Gracias por todo lo que nos has dado, gracias por ser la sonrisa de la revuelta”, ha escrito Forcadell en la red.
Los soportes y las muestras de condolencia pero no han llegado sólo desde el grupo parlamentario o Òmnium. Un ejemplo es el de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que como Forcadell, destaca en Twitter la sonrisa de Casals: “Que la tierra te sea leve, apreciada Muriel. Mujer comprometida y de principios, y siempre con una sonrisa. Así la recordaré, descanse en paz”.