Construïm, la plataforma impulsada por Duran, se reivindica como “nueva política”
Después de 28 años como líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida ha decido dar el paso y formar una plataforma política que agrupe al sector catalanista conservador no independentista. La plataforma, que ha tomado el nombre de Construïm, cuenta con el apoyo de personalidades del entorno de Unió, Convergència, PSOE y PP, y se presentó en sociedad este jueves publicando su manifiesto en La Vanguardia. Desde posiciones políticas alejadas, Construïm ha querido subirse al carro de partidos como Podemos y espacios de confluencia como Barcelona En Comú, haciendo guiños a la “nueva política”.
“Hace falta un revulsivo para una política nueva basada en la práctica de las virtudes”, aseguraban en un manifiesto firmado por el activista contrario al derecho al aborto, Josep Miró Ardèvol, el secretario de estado de Economía en la última etapa de Felipe González, Alfred Pastor, o el economista y columnista Cesar Molinas. “Regeneración democrática, reforma y pactismo histórico”, recetaban como medicina contra un “diálogo de sordos” entre Catalunya y el Estado. Mientras, el perfil de Construïm_info en Twitter lanzaba mensajes a quienes están “interesados en esta nueva política”.
Duran impulsó personalmente la formación de este nuevo movimiento, constituido en partido el día 4 de este mes, pero ha dejado que sean otros quien lo apadrinen en su presentación pública. En su carta a la militancia de Unió de este jueves ni siquiera se ha referido al nuevo movimiento de forma directa, solo ha asegurado a raíz de las elecciones andaluzas que “no se puede hablar de cambio, pero sí que ya soplan vientos diferentes a la política española”.
La plataforma surge en uno de los momentos más complicados para la relación entre Unió y Convergència. El grupo de CiU en el Congreso todavía no se ha recuperado de las tensiones internas que les llevaron incluso a votar divididos a principios de este mes. La escalada de declaraciones de cargos locales de Convergència contra Duran abrió una crisis en la coalición nacionalista que se cerró con una llamada al orden de la ejecutiva de CiU, a la vez que la cúpula de Unió cerró filas en torno a su líder histórico.
Duran ha mostrado en diversas ocasiones su disgusto con el proceso soberanista que lideran sus socios de Convergència, hasta el punto de hacer reproches en público por la posición independentista de Mas. El líder de Unió abandonó el liderazgo de CiU a principios de verano y amagó con la posibilidad de presentarse a las elecciones al Parlament catalán en solitario.
Fe de errores: Una primera versión de este artículo hacía referencia a una cuenta de Twitter de Construïm falsa.