Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por discriminación política aumentaron un 124% en 2017 debido al 'procés'

Lazos amarillos en la Ciutadella

Oriol Solé Altimira

La agitación política del pasado otoño ha tenido consecuencias penales no solo en la macrocausa del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. Las denuncias que los distintos cuerpos policiales recibieron por discriminación política en Catalunya crecieron el año pasado un 124%, pasando de 54 a 121. El fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, vincula este aumento a la “elevada polarización que ha sufrido una parte de la sociedad catalana” a raíz de la fase unilateral del proceso soberanista.

Según la memoria del año pasado del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, la orientación ideológica se ha convertido en el segundo motivo más numeroso en los atestados policiales y los procesos judiciales por odio y discriminación (30,8% del total), solo superado por el racismo y las víctimas de delitos por su origen étnico (34,1%). La tercera causa es la LGTBIfobia (22,6%), seguida de la discriminación religiosa (8,7%).

La memoria de la Fiscalía no concreta qué porcentaje de las denuncias por discriminación política se ha presentado por partidarios de la independencia o de la unidad de España. Con todo, en el apartado de diligencias de investigación más relevantes abiertas en 2017 por el servicio de odio y discriminación del ministerio público destacan las investigaciones a concejales que habrían presionado a hoteleros par echar a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional alojados en sus establecimientos.

La Fiscalía que comanda Aguilar también ha llevado la iniciativa para denunciar la supuesta humillación de profesores a hijos de guardia civiles en un instituto de Sant Andreu de la Barca. La causa permanece abierta en un juzgado de Martorell y hay cuatro docentes investigados (a cinco se les exculpó). Asimismo, se investigan los ataques a sedes de partidos constitucionalistas contrarios al 1-O.

En conjunto, en 2017 se registraron en Catalunya 393 denuncias por delitos de odio o discriminación, un 44% más que el año anterior. Los procesos judiciales han alcanzado los 291, frente a los 226 de 2016 y 136 de 2015, lo que supone un incremento del 110% en dos años. La mayor parte de los hechos denunciados se cometieron de manera presencial, por solo un 13% en Internet y redes sociales. Destaca además que el 77% de los denunciados por odio o discriminación el año pasado fueron hombres.

Además de los vinculados a la ideología, durante el año pasado aumentaron un 24% las denuncias por discriminación por origen étnico (de 108 a 134) y un 162% las relacionadas con la religión (de 13 a 34). El fiscal ve este incremento motivado por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto, que azuzaron las amenazas y coacciones contra la población musulmana. Se mantiene abierta una investigación por tuits “de contenido relevante penalmente”.

Más allá del incremento coyuntural por el 'procés' y los atentados, permanecen abiertas “numerosas diligencias” por comentarios vertidos en Internet o en redes sociales que promueven el odio y la hostilidad contra mujeres, musulmanes, el colectivo LGTBI y el pueblo gitano. Es el caso de la investigación en varios juzgados de Barcelona a la negativa de prestar servicios empresariales a personas negras y transgénero.

Respecto a las sentencias obtenidas a petición de la Fiscalía contra los delitos de odio, destacan la que condenó a un curso de derechos humanos y cuatro meses de cárcel a la mujer que deseó que violaran a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, así como la condena a un hombre por amenazar de muerte al expresident Carles Puigdemont desde un perfil falso de Francisco Franco en Facebook.

Etiquetas
stats