Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Empate técnico entre el 'sí' y el 'no' a la independencia, según el CEO

Votación del 9-n

Oriol Solé Altimira

Empate técnico entre partidarios y detractores de la independencia. El barómetro trimestral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el CIS catalán, ha pronosticado que un 45,1% de catalanes votaría 'no' a la independencia, por un 44,9% que apostaría por el 'sí'. El estudio también refleja un 7% de indecisos. “No es sólo un empate técnico, es un empate de estilo cupaire”, ha ironizado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en referencia a la asamblea de la CUP que empató sobre la investidura de Artur Mas.

El CEO publicado este viernes vuelve a fotografiar una mínima ventaja de dos décimas de los partidarios del 'no' frente a los del 'sí', la misma diferencia que el barómetro pasado mes de marzo. Por contra, el estudio publicado en julio arrojó una ventaja del 'sí' de cinco puntos.

Respecto a las elecciones al Parlament, la encuesta señala que Junts pel Sí –aunque es improbable que la coalición entre ERC y la antigua Convergència se vuelva a presentar a unas elecciones– mantendría sus 62 escaños actuales o perdería dos. Catalunya Sí Que es Pot disputaría el liderazgo de la oposición a Ciutadans. El grupo de la izquierda alternativa obtendría 19-20 escaños (hasta nueve más que los que tiene ahora), mientras que los naranjas perderían cuatro o cinco diputados hasta los 20-21. Cabe matizar que el CEO incluye a Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau, dentro de CSQP, algo que no ocurrió en las pasadas elecciones al Parlament.

El PSC perdería uno o dos escaños de los 16 que ocupa a día de hoy en la Cámara catalana, mientras que el PP crecería dos o tres diputados respecto los once actuales. La CUP sufriría un importante retroceso: de los 10 diputados actuales a los 6-8. Junto a la bajada de JxSí, la pérdida de apoyos de los cupaires podría acabar con la mayoría absoluta del Parlament, que está en 68 diputados.

ERC y los 'comuns', empatados

Si se volviesen a celebrar elecciones al Congreso, el CEO pronostica que ERC y En Comú Podem quedarían empatados, con una horquilla de 12-13 diputados. Los 'comuns' se mantendrían o ganarían un escaño, mientras que los independentistas sumarían tres o cuatro diputados.

Convergència podría quedarse con sus 8 ocho escaños que logró el 26-J o perder hasta dos diputados. El PSC repetiría los siete parlamentarios o bajaría uno, mientras que el PP mantendría sus seis diputados catalanes. Ciutadans obtendría 3-5 escaños, los mismos o dos menos que los que consiguió en la última cita electoral.

stats