Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ERC quita importancia al pacto del Gobierno con Cs y asegura que el retorno de las competencias está “blindado”

Rufián dice tras las críticas al acuerdo con el PSOE que "ganar tiene un coste"

Arturo Puente

8

En ERC han recibido con tranquilidad el acuerdo que este martes han alcanzado el Gobierno central con Ciudadanos, que permitirá a Pedro Sánchez volver a contar con el voto afirmativo de los liberales a la prórroga del estado de alarma. Los republicanos, que habían alcanzado un acuerdo anterior con el Ejecutivo para abstenerse en esa misma votación, consideran que el retorno de las competencias está “blindado”.

Según fuentes de los republicanos el acuerdo alcanzado por la formación de Inés Arrimadas no tiene “ningún efecto” sobre el documento rubricado el sábado entre ERC y el Gobierno, cuando Sánchez cedió la “gobernanza absoluta” a las autonomías a partir de la fase 3 en el proceso de desconfinamiento. Algo sobre lo que, en cambio, este martes el PNV había dudado, debido al contenido del acuerdo con los de Arrimadas.

El documento pactado entre el Gobierno y Ciudadanos indica que “las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del Estado de Alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”. Un redactado que los independentistas consideran que puede solucionarse con un Real Decreto sobre la fase final de la desescalada, siempre que este incluya “el retorno de las competencias en la fase 3, como hemos acordado”, afirman.

Desde ERC además sacan pecho respecto a su acuerdo. Fuentes de la formación sostienen que lo firmaron antes “para dejar a Ciudadanos en la irrelevancia”, algo que creen que ha ocurrido. Además apuntan a que, pese a que Ciudadanos anunció hace dos semanas que habían parado la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, en realidad ese foro volverá a reunirse en las próximas semanas. “Es Cs quien debe explicar cómo es que vuelve a pactar con el PSOE si ya se ha blindado el retorno de la mesa de negociación”, aseguran.

Por su parte, el Gobierno ha lanzado un mensaje en la misma línea en la rueda de prensa semanal de este martes. Según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, los distintos acuerdos sellados con diferentes partidos –ERC, PNV y Ciudadanos– son “compatibles entre sí”. Una geometría variable que Montero ha justificado como una política necesaria para “ampliar las mayorías” y que denota un compromiso con la negociación por parte del Gobierno.

Pese a eso la ministra portavoz ha marcado diferencias entre las formaciones que votaron favorablemente a la investidura de Sánchez y las que no. Para el Gobierno las primeras siguen formando parte de los socios “prioritarios” con quienes mantiene acuerdos estables, ha destacado Montero.

Etiquetas
stats