La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena

ERC pide explicaciones al Gobierno por las últimas operaciones policiales y anuncia que presentará querellas

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática

ERC ha exigido este lunes al Gobierno central explicaciones por la operación judicial llevada a cabo la semana pasada contra diferentes empresarios, expolíticos y activistas, algunos de ellos de la órbita republicana. La formación, que ha tachado las detenciones de "montaje policial", enmarcan el caso dentro de la ofensiva contra el independentismo y la "guerra sucia" del Estado. Por esta razón reclaman que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aclare si avala la actuación de la Guardia Civil, autora de los informes sobre los que se basa el juez y anuncian querellas para "llegar hasta el final".

La formación independentista considera que la operación lanzada por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona busca, por un lado, mezclar la actividad política del independentismo con la corrupción para tratar de desacreditarla. Pero además, según ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ven el intento de lanzar un "espionaje político" sobre las actividades de su partido y manchar su imagen a través de filtraciones que "no son ciertas". La portavoz se ha referido así a las informaciones aparecidas este lunes sobre las escuchas realizadas en reuniones de miembros de Esquerra en las que se discutía la estrategia electoral o la confección de listas electorales.

"Nos escuchan para saber qué hacemos y para filtrarlo", ha denunciado Vilalta, que ha apuntado directamente al teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, autor de varios de los informes en las diversas causas sobre el procés y que la sentencia que absolvió al major Trapero desacreditó. "Las alcantarillas del Estado quieren desestabilizarnos y cerrar las herramientas de resolución de conflictos que tenemos al alcance, también el diálogo y la negociación política", ha dicho la portavoz.

En ERC ven además otra razón en que los tribunales vayan ahora contra algunos de los nombres propios del llamado "estado mayor del procés", un grupo de personas que habría ayudado a coordinar el referéndum de octubre de 2017 desde fuera del Govern. "Esta causa general busca dos objetivos: meter miedo y debilitar al independentismo y buscar información sobre el 1-O, que es un ridículo que aún no han digerido", ha asegurado Vilalta.

"Es la Guardia Civil haciendo política y lo hace porque tiene la impunidad del Estado", ha asegurado. "Por esto queremos saber el papel del Gobierno, ¿lo avala?", ha cuestionado la portavoz, que ha asegurado que pedirán "todas las explicaciones" al Ejecutivo central, con quien sin embargo han asegurado que continuarán dialogando y negociando. "No dejaremos que nos desestabilicen ni que renunciemos a nuestros objetivos", ha apostillado Vilalta.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats