ERC supera por primera vez al PSC en candidaturas presentadas para las municipales
El PSC ha obtenido su primera derrota en las elecciones municipales de 2015 con un mes de antelación. La crisis que el partido sufre tanto de forma interna como en imagen pública les ha hecho reducir su presencia municipal, del 75% de localidades catalanas en 2011 al 56% en las presentes municipales. Los socialistas han podido presentar 528 candidaturas, 183 menos que en las pasadas, algo que da cuenta del mal momento que se vive en la formación, que se ha visto mermada por la salida de varias corrientes críticas de signo soberanista.
Si bien la reducción de candidaturas ha tenido lugar sobre todo en municipios de tamaño más reducido y que aportan un porcentaje población menor, han caído algunas cabeceras de comarca simbólicas como Les Borges Blanques, donde el PSC tuvo la llave del gobierno en 2011. ERC, por su parte, se ha hecho fuerte en la debilidad de los socialistas, pasando por delante ellos por primera vez, con 715 candidaturas presentadas en Catalunya y 64 en el País Valencià y Baleares.
ERC se ha nutrido de las corrientes críticas socialistas, MES, Avancem y Socialisme, Catalunya i Llibertat, que le han permitido llegar a un número récord de candidaturas presentadas. Los republicanos acuden a estas elecciones en alianza con MES en ciudades como Barcelona, Terrassa, Girona o Tarragona, mientras que lo hacen junto a Socialisme, Catalunya i Llibertat, la asociación liderada por Toni Comín, en las grandes ciudades del Area Metropolitana, como L'Hospitalet, Sabadell o Sant Boi.
Este pequeño 'sorpasso' en listas de ERC al PSC no es sin embargo indicativo de las previsiones electores de cada partido. El PSC todavía controla muchos de los ayuntamientos en la primera corona metropolitana de Barcelona y podría mantener la mayoría de ellos.
CiU, PP e ICV se mantienen, la CUP se dobla y entra Podemos
Ningún otro partido ha tenido los problemas de los socialistas para confeccionar sus listas. CiU ha conseguido mantener la mayoría de las 911 que presentó en 2011, igual que el PP, que con sus 525 no ha superado por la mínima al PSC.
ICV ha cerrado 227 listas, 30 menos que en las últimas elecciones, muchas de ellas en coalición con varios partidos y usando nuevos nombres. Los ecosocialistas han hecho una apuesta decidida por las candidaturas de unidad, con diferentes resultados. Mientras que en Barcelona la apuesta municipalista de Ada Colau le disputa el ayuntamiento al alcalde Trias, en lugares como Badalona, L'Hospitalet o Sabadell los procesos de convergencia han sido accidentados y han acabado reduciendo sus aspiraciones primeras.
Podemos se estrenará en el panorama municipal catalán sin candidaturas con su marca. La formación de Iglesias apostó en por las candidaturas “de unidad popular”, por lo que los grupos locales han llevado a cabo procesos de convergencia con aritméticas variables. Las diferentes negociaciones y procesos de confluencia han desembocado en que Podemos termine apoyando listas en ciudades como Barcelona, Terrassa, Badalona, Cornellà o Molins de Rei. En cambio, no tendrá presencia en localidades como Sabadell, L'Hospitalet o Lleida. El desembarco de la formación ha sido desigual en el territorio.
La CUP por su parte continúa en pleno crecimiento y quiere aprovechar las municipales, el ámbito que más conoce, para hacerse fuerte. Para ello doblará su presencia en los municipios catalanes, para los que presenta 163 candidaturas, 91 más que en 2011. La CUP ha logrado estar presente en la mayoría de grandes poblaciones del Área Metropolitana y en 31 de las 42 cabeceras de comarca.