Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconseller Rull salió de la cárcel el 5 de enero con un “permiso extraordinario” para ver a su hijo en el hospital

Rull, entrando en la Audiencia Nacional

elDiario.es Catalunya

El exconseller de Territorio Josep Rull obtuvo el pasado sábado un permiso extraordinario de urgencia para ser trasladado por los Mossos d'Esquadra desde la cárcel de Lledoners al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde estaba ingresado su hijo pequeño, de seis años, tras sufrir un golpe en la cabeza en un vis a vis familiar en prisión que lo había dejado inconsciente.

La salida de la cárcel de Lledoners de Rull, adelantada El Español, se produjo entre las 17:18h. y las 19:20h. del sábado, de acuerdo con el juez de guardia de Manresa, han informado fuentes penitenciarias de la Generalitat.

En presos preventivos como Rull, que todavía no han sido condenados, las decisiones sobre permisos o excarcelaciones las toma el juzgado que tramita su causa, en este caso el Tribunal Supremo. En el caso del exconseller, sin embargo, la salida de la cárcel el pasado 5 de enero fue tomada en base al reglamento penitenciario catalán, han informado fuentes de los servicios penitenciarios de la Generalitat, administración competente en prisiones en Catalunya.

El artículo 161.4 del reglamento, en concreto, permite que el director del centro autorice un “permiso extraordinario en supuestos de urgencia”, con consulta previa al centro directivo y siempre que se termine comunicando a la junta de tratamiento, han indicado las mismas fuentes. Fue la dirección de Lledoners quien autorizó la salida extraordinario de Rull de la cárcel.

Las mismas fuentes también han explicado que fue precisamente el juzgado de guardia de Manresa, tras ser consultado por los servicios penitenciarios catalanes, quien recordó que el reglamento preveía la concesión de permisos extraordinarios y de urgencia por parte de la administración competente, en este caso la Generalitat. “Los servicios penitenciarios actuaron de acuerdo a la normativa prevista, como se hace en todos los casos”, han expresado desde la Generalitat.

Por su lado, fuentes del Supremo han informado de que la comunicación al tribunal del permiso se produjo una vez ya había sido disfrutado y no incluyó parte médico alguno “para apreciar la gravedad del hecho”.

Según fuentes penitenciarias catalanas, el hijo pequeño de Rull había caido al suelo el mismo sábado por la mañana durante un vis a vis familiar en Lledoners. Con el golpe, el menor perdió el conocimiento y tuvo que salir de la cárcel en ambulancia. Ya en el Hospital de Manresa, al despertarse, el hijo pequeño de Rull pasó unas horas desorientado, sin reconocer a sus familiares, pero finalmente los médicos le dieron el alta y pasó la noche de reyes en casa. Rull la pasó en Lledoners.

Etiquetas
stats