Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern catalán insiste en la recomendación de no viajar a zonas con peor situación epidemiológica

El presidente de la Generalitat Quim Torra, en un acto de Creu Roja

Arturo Puente

3

El president de la Generalitat, Quim Torra, recomendó este lunes a los catalanes que no viajaran a Madrid salvo casos de fuerza mayor y que, si lo hacían, fuera con todas las precauciones posibles. Unas palabras que han generado rechazo tanto desde el Gobierno central como por parte de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el Govern catalán ha reiterado este martes la recomendación de evitar desplazarse a la capital y a cualquier otra zona que en estos momentos tiene peor situación epidemiológica que Catalunya.

“Nuestra mayor responsabilidad es proteger a nuestros ciudadanos y en ese sentido se hace esta recomendación. No se trate de confrontar territorios sino intentar que esta pandemia no vaya a más”, ha asegurado la consellera portavoz, Meritxell Budó, después de reconocer que, aunque en estos momentos la curva de contagios en Catalunya es mejor que en Madrid, esa situación podría cambiar en un futuro próximo.

La portavoz del Govern ha asegurado hablar desde la “modestia” y la “prudencia” cuando ha reiterado a los ciudadanos catalanes que intenten evitaren la medida de lo posible acudir a zonas que tienen una mayor prevalencia del virus pues, según ha considerado, se trata de una prevención “de sentido común” para evitar la expansión del virus.

El secretario de Salut Pública del Govern, Josep Maria Argimon, había avalado este martes la recomendación realizada por Torra en declaraciones a TV3, aunque el técnico ha preferido no citar directamente la Comunidad de Madrid. “Deben limitarse los viajes a lo estrictamente necesario”, ha indicado el médico.

A estas recomendaciones se añade la intención del Govern de llevar a cabo controles de temperatura para viajeros que vengan de estas zonas, no únicamente de Madrid sino también de otras comunidades donde la situación de pandemia tiene peores registros. Según ha explicado Budó, el Ejecutivo catalán desearía que estos controles se realizaran en todas las principales estaciones de tren y aeropuertos, y no solo en las terminales de El Prat y la estación de Sants, sino también en los puntos de llegadas de viajeros de otros puntos de Catalunya.

Estas medidas de control a los viajeros fueron reclamadas este lunes por el conseller de Territori, Damià Calvet, al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con una carta en la que pedía adoptar medidas para “detectar en origen personas con sintomatología y evitar así el desplazamiento a diferentes destinos, tanto por ferrocarril como por avión”. Un día después el Govern ha asegurado que por el momento no han obtenido respuesta a este llamamiento.

Más allá de las recomendaciones ciudadanas y la petición de controles al Gobierno central, por lo que respecta a las competencias que la Generalitat tiene Budó ha asegurado que “no está sobre la mesa” imponer restricciones a la movilidad dentro de Catalunya. “Los datos epodemiológicos no recomiendan estas limitaciones en general, aunque iremos evaluando cómo van los datos para ir decidiendo si deben adoptarse nuevas medidas”, ha despejado.

El Govern rechaza por el momento medidas como las adoptadas en Madrid, pese a lo que ha vuelto a encender la luz de alarma por el índice de riesgo de rebrote en Catalunya. Según ha indicado Budó, aunque la curva de contagios catalana parece estabilizada, en las últimas horas se ha registrado una tendencia al alza, lo que podría disparar la curva en los próximos días. “Era previsible que la cifras aumentara por el regreso a las escuelas”, ha indicado, por lo que ha pedido “reducir al máximo la actividad social”. En el mismo sentido, Torra ha reclamado este martes a los departamentos de Salut e Interior que extremen las medidas de seguridad para mantener el índice de contagios lo más aplanado posible.

Etiquetas
stats