Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya vuelve a prorrogar otra semana el toque de queda, que afectará a 162 municipios

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Pol Pareja

1

Catalunya seguirá con toque de queda en más de un centenar de municipios hasta al menos el 6 de agosto. El Govern ha anunciado este martes que volverá a pedir otra prórroga de una semana de esta medida restrictiva que afecta ahora a 165 municipios. A partir del viernes serán 162 las localidades afectadas.

“La situación en los hospitales está extremadamente tensionada, llegando al límite”, ha señalado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, sobre una medida que ha admitido que es “dura” pero “efectiva”. “Los profesionales de la salud nos piden que reduzcamos al máximo la interacción social”, ha remachado.

Según ha anunciado la portavoz, en Catalunya hay ahora mismo 136 municipios de más de 5.000 habitantes que superan la incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. El resto de localidades a las que también afectará el toque de queda no tienen una incidencia tan alta pero son municipios colindantes y también se verán afectados.

Municipios como Sitges (Barcelona), Roses (Girona) y Tàrrega (Lleida) salen de la lista de afectados por el toque de queda y entran otras localidades como Figueres (Girona), Terrassa (Barcelona) y l'Ametlla del Vallès (Barcelona).

El Departament de Salut ha informado este martes por la mañana de que ya son 535 los ingresados en UCI de Catalunya, un nivel de ocupación que ya ha obligado a aplazar la actividad no urgente en hospitales y atención primaria y que amenaza con afectar a intervenciones urgentes en caso de llegar a los 650 ingresados en estas unidades de críticos. En planta hay ahora mismo 2.237 personas ingresadas por Covid-19 y en las últimas 24 horas se han notificado 5.487 positivos y 58 muertos, 20 de ellos en residencias. “La situación está muy lejos de estar controlada”, ha afirmado Plaja.

Si bien la incidencia acumulada, el riesgo de rebrote y la tasa de positividad están descendiendo, todavía son muy elevadas. El 18,20% de las pruebas de la última semana dieron positivo, el riesgo de rebrote ha descendido 62 puntos hasta los 976 y la incidencia acumulada a 14 días sigue estando en 1.136. La incidencia a siete días es más optimista y ha pasado en las últimas horas de 528,4 a 508, 7 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats