Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICV-EUiA y la CUP lideran la oposición contra la política social de Mas

Herrera (ICV) ha reclamado un país "libre, justo y limpio de corrupción"

Arturo Puente

Barcelona —

La oposición social ha brillado por su ausencia este martes en el debate de política general del Parlament de Catalunya. El discurso de ERC, PSC, PP y Ciutadans ha girado en torno a la crisis económica, al proceso soberanista y, en el caso de los tres últimos, de la corrupción. No ha sido hasta la tarde cuando el discurso social han comenzado a tomar vuelo con las comparecencias de Joan Herrera, de ICV-EUiA y David Fernàndez, de la CUP, que han tomado el liderazgo de la oposición en materia de derechos sociales.

Herrera ha sido protagonista de un cara a cara contundente con el president Mas. El líder ecosocialista ha reprochado los recortes en servicios públicos y el sistema impositivo que beneficia a quienes más tienen, y ha asegurado que el discurso económico de CiU es igual que el del PP. Mas, por su parte, le ha contestado recordándole las bajadas de impuestos del tripartito y aduciendo que los recortes son imprescindibles. “Mientras que usted quiere presentarse como salvador, los datos y la realidad dicen que sus políticas son una verdadera amenaza para el Estado de Bienestar”, ha zanjado la polémica Herrera, trás pedir un plan de rescate social.

Desde ICV-EUiA han defendido hacer la consulta porque es “insustituible” y porque “no hay nada que tenga más legitimidad democrática”. Herrera ha vuelto a poner en valor la unidad de actuación entre los partidos que aprobaron la consulta, a los que ha pedido “responsabilidad para no quemarla”. Además, ha invitado a pensar cuál debe ser el “instrumento de la desobediciencia” y cómo hacer que la consulta tenga “toda la fortaleza democrática”.

La CUP defiende hacer la consulta “sí o sí”

El diputado de la CUP David Fernàndez ha enmendado la mayoría de puntos citados por Mas en su discurso del lunes. “Importamos… crueldad de Bangladesh. El BCN World es el icono de la fiebre inmobiliaria. Tenemos Apple en plaça Catalunya, pero cotiza en Irlanda”, ha asegurado Fernàndez, quien ha defendido que no hace falta un cambio de tendencia, sino un cambio de rumbo porque estamos “en la peor crisis social, económica y política desde la dictadura, que se ha convertido en una auténtica crisis de régimen”.

La intervención de la CUP en materia social ha acabado con una sonora crítica a la corrupción y el fraude. “El mayor defraudador del reino es Emilio Botín, 2.000 millones en paraisos fiscales, y después todo son homenajes”, se ha quejado Fernàndez.

El también diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha marcado la posición de la izquierda independentista sobre la consulta. “Se debe hacer, sí o sí”, ha marcado tajante. “De lo contrario, esta legislatura sería el mayor fraude democrático de la historia, como ya avisamos cuando dimos un sí crítico”. Arrufat ha recordado su advertencia de que el Estado sería “un muro”. “No hay salida británica para los catalanes, cuando se agoten todas las vías legales solo nos quedan las vías de hecho, sacar las urnas el 9 de noviembre”, ha despejado Arrufat.

Etiquetas
stats