Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Jordi Cuixart pide por carta a Pedro Sánchez que apruebe una ley de amnistía

El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

elDiario.es Catalunya

3

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que este viernes cumple tres años en prisión, reclamará por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la mayoría de la que dispone en el Congreso para aprobar una ley de amnistía para “poner el contador a cero” y comenzar a “resolver el conflicto” en Catalunya. Así lo ha explicado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, en un acto celebrado en Barcelona en el aniversario del encarcelamiento de los dos activistas, Cuixart y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

“Haga este paso decisivo para afrontar de una vez por todas un diálogo sin condiciones y una negociación honesta para resolver el conflicto”, reclama el líder de Òmnium al jefe del Gobierno en la carta presentada ante los medios, y que será enviada en los próximos días. La entidad soberanista considera que Sánchez debe ser “valiente” e impulsar la amnistía porque, a su juicio, esa es la única forma de comenzar a solucionar el conflicto político. Òmnium remarca además que esta es la una fórmula jurídica viable que permitiría sacar de la cárcel a los presos y anular además las causas contra los “represaliados” por el procés, que cifran en 2.800 personas en total.

Una ley de amnistía, ha señalado Mauri, “permitiría a todas las personas represaliadas, no solo Cuixart y Sànchez, acabar con su sufrimiento”. “El conflicto político no se arreglará mientras haya presos”, ha insistido el número dos de Òmnium, quien ha advertido que, además de la amnistía, la solución política pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación a Catalunya.

En este sentido, la carta de Cuixart a Sánchez asegura que la salida de los presos de la cárcel sería un “paso decisivo para afrontar de una vez por todas un diálogo sin condiciones y una negociación honesta para resolver el conflicto”. “He sido condenado por ejercer derechos fundamentales, tenemos un recurso de amparo del Tribunal Constitucional y llegaremos hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo para condenar al Estado español”, expresa Cuixart en su misiva.

En el tercer aniversario del encarcelamiento, Mauri ha señalado además que es una “vergüenza” que Cuixart y Sànchez continúen “injustamente encarcelados”, lo que para él solo se explica por una “persecución ideológica y política del Estado español” contra los líderes independentistas. Una situación “triste y lamentable” que, según ha dicho, el Gobierno de Pedro Sánchez puede evitar.

Etiquetas
stats