Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Sànchez anuncia su castigo por intervenir en un mitin de JxCat: 18 horas diarias de encierro en su celda

Jordi Sànchez vio a Arrimadas, Iceta y Albiol como "tontos útiles" de Rajoy

elDiario.es Catalunya

El diputado de JxCat Jordi Sànchez ha hecho pública este martes su sanción por grabar un audio que se difundió en el mitin central de campaña de la lista de Puigdemont de las pasadas elecciones catalanas. Según ha publicado el exlíder de la ANC en su cuenta de Twitter, durante un mes pasará 18 horas diarias encerrado en su celda de Soto del Real, prisión en la que permanece desde el pasado mes de octubre.

La sanción, impuesta el pasado mes de diciembre, implicó entonces el cambio de módulo de Sànchez y la prohibición de recibir visitas o comunicarse con la número 31 de la candidatura de JxCat y militante de la ANC Núria Guillaumes, ante la sospechas de que fue ella quien grabó el mensaje del preso emitido en campaña electoral. La parte de la sanción que empezará a cumplir a partir de esta semana prevé que el recluso solo pueda salir de su celda entre las 7 y las 13 horas de la mañana, mientras que por la tarde debe permanecer encerrado sin poder acudir a las actividades programadas en el centro penitenciario.

Fuentes penitenciarias han criticado que el tuit del diputado de JxCat “no se ajusta a la verdad”, informa Europa Press. Después de la comunicación telefónica por la que se le abrió expediente, se decidió dar de baja la posibilidad de que pudiera volver a hablar con Nuri Guillaumes, añaden las mismas fuentes. La defensa de Sánchez recurrió al juez de vigilancia, que desestimó el recurso.

Hace dos meses, a Jordi Sánchez se le cambió de módulo y se le trasladó a uno similar en el que ingresó en Soto del Real el pasado 16 de octubre. Las citadas fuentes señalan que este tipo de decisiones son habituales, al igual que la privación de actividades recreativas, aunque “no es verdad” que exista ninguna instrucción para que el reo permanezca 18 horas en su celda, como ha difundido en su cuenta de Twitter. Fuentes de la defensa insisten que dejar sin actividades al reo por las tardes implica que sólo pueda salir de la celda de 7 a 13, lo que supone 18 horas de encierro.

Instituciones Penitenciarias sancionó a Sànchez por emplear las comunicaciones personales para difundir mensajes políticos, como uno que se emitió en un mitin de JxCat en Barcelona, en que el exlíder de la ANC llamaba “tontos útiles” de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Fuentes de la defensa de Sànchez han criticado que sea Instituciones Penitenciarias la encargada de sancionar al exlíder de la ANC por su actividad política cuando el juez Pablo Llarena no vio inconveniente en que se presentara a las elecciones estando ya encerrado en Soto del Real.

Cabe recordar que antes mitin del pasado mes de diciembre Sánchez ya alertó a su abogado de que “de repente” le habían puesto “un funcionario que no le dejaba ni a sol ni a sombra”. Sánchez, según explicó entonces su defensa, llegó a hacer una instancia en prisión para preguntar si esa vigilancia se debía a un problema de seguridad que podía afectarle.

Y el 16 de diciembre, tras el mitin, dos funcionarios habrían entrado en su celda y procedieron a realizar un “registro personal” para comprobar si llevaba encima un teléfono móvil, según explicó Sánchez a su abogado. Los funcionarios, explicó la defensa, registraron a fondo su celda y las dos celdas contiguas “hasta pasada la una de la madrugada”, pero “evidentemente no encontraron ningún teléfono móvil escondido”.

Etiquetas
stats