Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Laura Borràs (JxCat), al amigo al que adjudicó contratos a dedo: “Los de Ciudadanos me tienen frita con las resoluciones”

Borràs (JxCat) en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

La jefa de filas de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, lamentó que la oposición del Parlament le pidiera rendir cuentas sobre los contratos a dedo que adjudicó a un amigo, Isaís Herrero, cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2014 y 2017. “Los de Ciudadanos me tienen frita con las resoluciones”, confesó a Carrasco en 2014 en un correo que forma parte del caso y que este martes ha publicado El Español.

En los correos, ante la insistencia de Herrero sobre los contratos, Borràs le pide “no sufrir” porque tiene “reservado el dinero”. “Podríamos hacer que tú te presentes a 4 y solo ganes 1, el + económico de su serie, la cooperativa ídem, APM Gestión ídem y la otra ídem. El resto los podríamos hacer con la empresa de Aleix y quizás con la cooperativa de Madrid. Si tú haces los 4 [presupuestos] vuestros, yo hago los otros”, agrega la exconsellera en el correo.

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue a Borràs, aforada ante el Alto Tribunal por su condición de diputada en el Congreso, al considerar que existen indicios “claros” y “contundentes” de que “benefició” a un amigo en los contratos por un valor de 260.000 euros que le adjudicó la Institución de las Letras Catalanas (ILC) cuando ella presidía esa entidad.

El Ministerio Público argumenta que “abusando” de su función de responsable del órgano de contratación de la ILC adjudicó de “manera arbitraria” contratos de programación a Isaías Herrero, con el que existía una relación “personal y profesional previa”, con la finalidad de “beneficiar” sus intereses y causando con ello un “claro perjuicio al erario público”. Para conseguir ese objetivo, el fiscal sostiene que hubo un “fraccionamiento ilegal” de contratos y que incluso se falsificaron presupuestos presentados en cada uno de los expedientes “simulando la participación de terceras personas independientes”.

Los correos electrónicos encontrados en el ordenador de Herrero arrojan indicios de de estas supuestas prácticas fraudulentos: Herrero envió varios correos a la dirección electrónica personal de Borràs adjuntándole los presupuestos “buenos” (denominados OK) y los simulados (los NoOK). En un correo fechado el 8 de junio de 2015 Herrero indicaba a Laura Borràs: “Adjunto los tres primeros presupuestos. El bueno es el que está a mi nombre”. “Voy a por los tres siguientes”, agregó Herrero.

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas y a dos más por falsificación de moneda a Herrero por un caso anterior en el que Borràs no está implicada. Según la sentencia, adelantada por el El Periódico, Herrero y otro condenado en el caso actuaban “de común acuerdo y movidos por un ánimo de enriquecimiento ilícito y falsario”.

Herrero que admitió los cargos para lograr una rebaja en la pena, tenía en su casa cantidades de diversas drogas, como marihuana, MDMA y heroína, y se le ha aplicado la atenuante de adicción a las drogas. La sentencia también considera probado que ambos condenados movían billetes de 50 euros falsos procedentes de países extranjeros. Herrero ha sido condenado por fraude eléctrico a una multa de 3.600 euros y deberá pagar 2.465 al propietario del inmueble donde vive. La Audiencia ha impuesto al otro procesado una pena de dos años por el delito de falsificación de moneda.

Etiquetas
stats