Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Borràs se postula como candidata de Junts a las próximas elecciones catalanas

La portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, interviene en el Congreso de los Diputados.

Arturo Puente

4

La diputada en el Congreso y exconsellera de Cultura Laura Borràs aspira a convertirse en la candidata a la presidencia de la Generalitat por Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont. La política ha anunciado este jueves que presentará candidatura a las primarias que su partido tiene previsto convocar. “Si hay primarias, voy a presentarme. Y entonces la militancia va a decidir quién quiere que le represente”, ha afirmado la propia Borràs en una entrevista en Huffingtonpost. “”Si la militancia lo decide, seré candidata“, ha remarcado.

Borràs ha anunciado que dará este paso pese que está a la espera de juicio en el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción que habría cometido cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2017. La Fiscalía considera que Borràs fraccionó contratos para adjudicarlos a una persona con quien mantenía una relación de amistad, por lo que considera que pudo haber cometido delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación y falsedad documental. La diputada, que quedó pendiente de juicio después de que el Congreso aceptara el suplicatorio del tribunal, siempre ha asegurado que sufre una persecución política.

Pese a la causa judicial, la diputada y exconsellera siempre ha sido vista como un activo dentro de su partido. Borràs acudió como cabeza de lista a las generales en dos ocasiones, mejorando en las segundas los resultados de la formación. Además el expresident de la Generalitat Quim Torra siempre la vio como una sucesora natural, aunque finalmente el partido apostó por no volver a nombrarla consellera en la última remodelación del Govern. De perder su escaño en el Congreso, Borràs perdería también el aforamiento y su causa cambiaría de tribunal.

Junts, la nueva formación lanzada por los seguidores de Carles Puigdemont, recoge en sus documentos fundacionales las primarias como forma de elección de sus cargos, aunque por el momento no han sido convocadas para elegir el candidato a la presidencia de la Generalitat. Además de Borràs, otros nombres han sonado como posibles candidatos. El conseller de Territori, Damià Calvet, ya anunció en junio pasado que tenía intención de ir a las primarias, y nombres como el del también conseller Jordi Puigneró o el de la actual portavoz de la formación, Elsa Artadi, también aparecen recurrentemente en las quinielas.

Etiquetas
stats