Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maragall se reúne este miércoles con Colau y Artadi para negociar un acuerdo de investidura

Maragall y Colau se reúnen este miércoles para explorar pactos en Barcelona

Pau Rodríguez

El ganador de las elecciones en Barcelona, Ernest Maragall, se reunirá este miércoles con la alcaldesa en funciones, Ada Colau, y con la candidata de JxCat, Elsa Artadi, para buscar sus votos favorables en el pleno de investidura del 15 de junio. El republicano abre de esta forma el baile de negociaciones para alcanzar una alcaldía que tiene al alcance pero no garantizada, después de que el PSC ofreciera este lunes a los ‘comuns’ y a Manuel Valls sumar una mayoría alternativa.

Sin entrar a hablar de pactos de gobierno, Maragall se ha mostrado convencido de poder llegar a un acuerdo de investidura con Colau y con Artadi en base a una propuesta de medidas “progresistas” y de “libertades y derechos”, en referencia esto último a una acción conjunta para pedir desde el Ayuntamiento la libertad de los presos y el referéndum.

Maragall ha defendido estar “absolutamente legitimado” para iniciar estas conversaciones en tanto que ganador de los comicios, y le ha recordado a Colau que ha ganado “en más del doble de barrios que Barcelona en Comú”. De esta forma respondía el republicano a las palabras este lunes de la alcaldesa en funciones, que insistió en la victoria por la mínima de ERC -por menos de 5.000 votos- para no cerrarse las puertas a ser ella alcaldesa de la ciudad.

Sobre la posibilidad de que PSC y BComú acuerden una mayoría alternativa con los votos favorables de Manuel Valls, Maragall lo ha calificado de especulaciones y de “ruido”. “Estas posiciones van en contra del interés de la ciudad y de lo decidido por los ciudadanos en las urnas”, se ha limitado a valorar. 

Ante la dificultad de que Artadi y Colau participen de un acuerdo de investidura, debido a que ambas ya han dejado claro que tienen modelos de ciudad opuestos, Maragall ha insistido que no se trata de hacer un pacto de gobierno, sino un acuerdo de líneas generales progresistas y soberanistas. Sobre lo primero, incluirá en las conversaciones “cuestiones sobre la vivienda” o la “emergencia climática”, mientras que para lo segundo pedirá consensuar qué “rol” ha de jugar el consistorio de la capital de Catalunya en la petición de libertad de los presos y la consecución del referéndum. 

En su reunión con Colau, Maragall se encontrará con una contrapropuesta por parte de los 'comuns', que insisten en pedirle un gobierno de izquierdas con el PSC. Pero tanto los republicanos como los socialistas rechazan. 

Si no logra los apoyos deseados y tampoco surge ninguna alianza contra él, Maragall será investido alcalde por falta de mayorías alternativas con los votos de sus 10 concejales. De llegar a este escenario, el alcaldable de ERC se ha mostrado convencido de que tendrá que gobernar en solitario y en minoría, una opción que dentro del partido ya asumen desde hace tiempo debido a la complejidad de las negociaciones.

Etiquetas
stats