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La CUP presenta la web marcabarcelona.cat para señalar a los responsables del actual modelo de ciudad

La web presentada por la CUP recopila los casos más señalados que han dado forma a la Marca Barcelona

Arturo Puente

Barcelona —

Un hilo continuo desde los planes Porcioles y General Metropolitano de 1976 hasta la actual marca Barcelona de 2014. Así es como ve la CUP el modelo de ciudad implantado en la capital catalana que, según denuncian, responde a intereses especulativos de grandes empresarios y en la práctica ha supuesto la gentrificación de los barrios populares. La CUP de Barcelona ha presentado este viernes la web marcabarcelona.cat, en la que denuncian “una estrategia discursiva y publicitaria integra y transversal a todas las actuaciones municipales”, que habría convertido la ciudad en lo que hoy es.

En la web, la formación municipalista despliega un mapa donde recoge hasta una veintena de casos que ponen como ejemplo de la gestión mercantilista de la ciudad, como el Puerto y la Vila Olímpica, el Fòrum, los edificios singulares, o la ordenanza de civismo. Además de los casos concretos, la formación municipalista va más allá al señalar a quienes consideran responsables de la marca Barcelona. Exalcaldes del PSC como Narcís Serra, Pasqual Maragall, Jordi Hereu o Joan Clos, el actual alcalde de CiU Xavier Trias, el exteniente de alcade de ICV Ricard Gomà, el regidor del PP Alberto Fernández Díaz, o el exteniente de alcalde de ERC, Jordi Portabella, entre otros, componen la lista de responsables políticos causantes de un modelo que la izquierda independentista quiere cuestionar.

La campaña lanzada por la CUP de Barcelona también denuncia la responsabilidad del llamado “lobby empresarial”. “Hace falta poner cara a quienes, desafortunadamente, hemos tendido a enmascarar cuando los denominamos grandes empresarios, grandes accionistas o poderosos”, explican en la web. Con ese objetivo lanzan una publicación donde aparecen nombres de grandes empresarios como Josep Lluís Bonet, Salvador Alemany, Emilio Cuatrecasas, Agustí Cordón y hasta 40 directivos de empresas que, según los cupaires, forman parte de Barcelona Global, un grupo de presión que han dado forma a las inversiones recogidas en Plan de Actuación Municipal de la legislatura 2011-2015.

La web marcabarcelona.cat se lanza en un momento de fuertes protesta vecinales a cuenta de la masificación turística, con epicentro en el barrio de Barceloneta. Desde la CUP consideran que se ha alcanzado “un tope” en el modelo de la marca Barcelona y que las protestas vecinales que comienzan a extenderse por diversos barrios de la ciudad son ejemplo de ello. La formación de la izquierda independentista analiza que la Barcelona actual es fruto tanto de un modelo global por el que se han desarrollado la mayoría de capitales europeas bajo parámetros capitalistas, como de un contéxto histórico que comienza con el alcalde franquista Josep María Porcioles, tiene su punto de inflexión en los JJOO del 92 y se extiende hasta la actualidad.

La enmienda a la totalidad a este modelo conocido internacionalmente como “Marca Barcelona” quiere ir más allá de la crítica. La CUP de Barcelona considera que puede pararse y anuncían que en breve lanzarán un fase más de esta iniciativa en la que propondrán modelos de ciudad. La izquierda independentista continúa apostando por la creación de una candidatura rupturista que ponga en cuestión el actual modelo de gestión municipal. Este mes realizarán una jornada conjunta con Guanyem Barcelona, Procés Constituent y Parlament Ciutadá para debatir sobre el código ético que una candidatura de este tipo debería contemplar.

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