Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuria Parlón se perfila como líder de consenso del PSC

Pere Navarro después de anunciar su dimisión / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Barcelona —

Los socialistas catalanes buscan a toda prisa un nombre para suceder a Pere Navarro. Quieren celebrar su congreso antes que sus socios del PSOE, quienes lo harán el 25, 26 y 27 de julio, y eso les ata a un calendario ajustado. Ante la urgencia, dirigentes de las federaciones de Barcelona y el Baix Llobregat, las que históricamente han controlado el partido, han pedido este jueves a la alcaldesa de Santa Coloma y diputada en el Parlament, Núria Parlon, que suceda a Pere Navarro y se postule para ser elegida como primera secretaria de la organización.

La alcaldesa de Santa Coloma se ha situado en las últimas semanas como una de las candidatas más firmes a tomar el relevo en la dirección socialista. Parlon reúne muchas de las cualidades valoradas por el núcelo duro del partido, además de cumplir con la importante condición de no desagradar a los críticos: está alineada con el sector izquierdista, es jóven, diputada en el Parlament y no se ha opuesto frontalmente al proceso soberanista. Además, es alcaldesa de una ciudad del área metropolitana, como viene siendo tradición entre los líderes del PSC.

Varios son los miembros del partido que, desde que Navarro comunicara su decisión de renunciar, han confirmado que no optan al puesto, entre ellos el acaldable por Barcelona, Jaume Collboni, la alcaldesa Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, el de Lleida, Àngel Ros, o el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

Otro de los nombres que se han barajado es el del diputado Miquel Iceta, afin a la actual dirección, o el del alcalde de Granollers, Josep Mayoral. Sin embargo es la de Santa Coloma quien tiene sobre la mesa la propuesta que convence a más dirigentes de la organización, que no pueden permitirse un candidato que no reuna el consenso necesario y resquebraje más el PSC.

A la espera de que la interesada se pronuncie –es una de las pocas personas que, pese a estar en la quiniela, ha guardado silencio–, el sector crítico espera que la elección de Parlon pueda suavizar la posición del PSC sobre el proceso soberanista, sacando a la formación de la oposición frontal a la consulta en la que la anterior dirección se había instalado. La alcaldesa de Santa Coloma fue precisamente una de las personas que medió en la disputa entre Navarro y los diputados díscolos Marina Geli, Joan Ignsi Elena y Núria Ventura. Pese a eso, los críticos consideran que el partido necesita cambios más profundos que el relevo del primer secretario, aunque toman la salida de Navarro como una oportunidad.

Licenciada en Ciencias Políticas y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet desde 2009 en sustitución de Bartomeu Muñoz, imputado en la trama del caso Pretoria, Núria Parlón, de 39 años, fue colaboradora del expresident Montilla durante su campaña a la Generalitat. Fue electa alcaldesa en las elecciones municipales de 2011 y, un año después, acudió en el puesto número 3 de la lista por Barcelona al Parlament catalán.

stats