Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament votará una moción de ERC para censurar al juez Marchena

El magistrado Manuel Marchena preside el tribunal durante el juicio a los líderes independentistas

Arturo Puente

El Parlament votará este jueves una moción impulsada por ERC en la que se rechazan las condenas del Supremo a los líderes independentistas y se censura directamente la actuación del presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. El texto declara que el juicio ha sido “arbitrario y sesgado”, carga contra los magistrados y rechaza la sentencia por “injusta”.

Respecto al que fuera presidente del tribunal, Manuel Marchena, la moción asegura que “ha impedido activamente el debate contradictorio imprescindible en un juicio”, en referencia a la negativa de que las defensas pudiesen mostrar imágenes a los testigos, y también se acusa al juez de “mantener en prisión provisional arbitraria”, citando al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Con esos argumentos, el texto asegura que la actuación de Marchena al frente de la sala que juzgó a Oriol Junqueras y el resto de condenados fue “más propia de un sistema judicial politizado que defiende los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Respecto al contenido de la sentencia, la moción carga contra contra las condenas por considerarlas “injusta, y porque, bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo”.

ERC ha negociado hasta última hora del miércoles con JxCat, los 'comuns' y la CUP para sacar adelante la mayoría de los puntos de la moción. El bloque independentista está de acuerdo en la mayoría de los puntos, pero JxCat ha introducido enmiendas para citar expresamente las suspensiones de diputados en el Parlament, una situación afectó a, entre otros, Carles Puigdemont. Por parte de los 'comuns' la petición era rebajar en parte la carga contra Marchena y el tribunal, algo que finalmente ERC ha aceptado, y también hacer un llamamiento contra la unilateralidad.

La resolución conjunta, tras las elecciones

La moción de los republicanos que se votará este jueves será la primera respuesta que el Parlament vote tras conocer la sentencia del procés. La moción fue presentada por ERC el martes de la semana pasada, antes de que el president Quim Torra hiciese su comparecencia ante el pleno, tras la que no hubo votaciones porque los grupos independentistas no se pusieron de acuerdo. Este martes, sin embargo, JxCat, ERC y la CUP sí consiguieron consensuar una propuesta de resolución, que registraron juntos.

Esta iniciativa ha sido polémica porque incluye la defensa del derecho a la autodeterminación y también declara la capacidad del Parlament para reprobar al rey Felipe VI, dos cuestiones que el Tribunal Constitucional ha prohibido expresamente, con advertencia penal a los miembros de la mesa. Pese a esto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los otros tres miembros independentistas del órgano rector de la Cámara aceptaron tramitar la propuesta.

El Gobierno central ha anunciado que no actuará aún por la vía penal por esta causa, y que esperará al menos a que sea votada en el pleno. Algo que, debido al calendario del Parlament, previsiblemente no ocurrirá hasta dentro de tres semanas, es decir después de las elecciones. El Gobierno, en cambio, sí tiene previsto recurrir de forma inmediata la moción de ERC sobre Marchena si, como todo indica, finalmente se acaba aprobando.

Etiquetas
stats