Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

No fue la petroquímica, fue un atropello: los pájaros de Tarragona murieron al chocar con un coche

Imágenes de los pájaros muertos en una autovía cercana a Tarragona

elDiario.es Catalunya

6

Los estorninos que aparecieron el pasado domingo en la autovía entre Tarragona y Salou murieron a consecuencia de el choque con vehículo. Según la necropsia practicada por personal técnico del Centro de Fauna de Torreferrussa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, las aves presentaban politraumatismo que habían afectado a órganos vitales como los pulmones, y hemorragias internas compatibles con una colisión.

Con este análisis, los veterinarios descartan que los estorninos murieran por una posible intoxicación por causa de la industria petroquímica que se encuentra en las inmediaciones. La necropsia descarta también la hipótesis de que los pájaros murieran electrocutados tras chocar con una torre de Alta Tensión situada a 50 metros, una idea que había ganado peso para los Agentes Rurales en los últimos días.

El hallazgo de las aves se produjo este domingo a media tarde, cuando varios conductores que pasaban por la zona filmaron los cuerpos sin vida de decenas de pájaros. Los mensajes se multiplicaron en las redes y también se produjeron llamadas a Emergencias y a los Mossos d'Esquadra. Algunos testimonios hablaban de olores sospechosos, que relacionaban con la posible presencia de una nube tóxica. La zona está relativamente cerca del polígono petroquímico de Tarragona, y también junto a las zonas recreativas de Port Aventura.

Según indica la Generalitat en una nota de prensa, el pasado 16 de febrero una unidad de los agentes rurales se personó en los lugares de los hechos para hacer la inspección ocular de la zona, donde localizaron aproximadamente un centenar de pájaros de la especie estornino pinto (Sturnus vulgaris) muertos y cinco ejemplares vivos pero en estado de aturdimiento.

“Desde un inicio, y a la espera de los resultados de la necropsia, los agentes descartaron la hipótesis de la contaminación atmosférica por fuga del complejo químico, dado que la localización de los pájaros se concentraba en un punto muy concreto de unos 15 metros de longitud. Además, la observación sobre el terreno descartó que hubiera más fauna afectada y no se visualizaban ni columnas de humo ni olores que pudieran indicar un episodio de contaminación”, explican los Agentes Rurales en nota de premsa.

Etiquetas
stats