Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno sobre pobreza acaba sin aprobar medidas de calado

Los grupos no han sido capaces llegar a acuerdos amplos sobre la pobreza

Arturo Puente

Barcelona —

El Parlament ha cerrado este jueves el debate monográfico sobre pobreza con unos resultados legislativos cuanto menos decepcionantes. Ni palabra sobre medidas que comporten más gasto, ni cambio alguno en los presupuestos. Los grupos han sido incapaces de llegar a acuerdos amplios para paliar las situaciones de pobreza y desigualdad, más allás de mejoras sobre medidas ya tomadas, como la ampliación del plazo del plan de pobreza energética, un aumento en la cobertura de las becas comedor o el cambio en las condiciones para el acceso a la renta mínima.

Según la medida impulsada por CiU y Esquerra, la llamada tregua invernal se ampliaría a todo el año 2014. El plan sobre la pobreza energética, que entró en vigor en diciembre para los meses de enero, febrero y marzo, impide que a las familias que no pueden afrontar los pagos se les retire el suministro de luz y gas. Además se eleborará un informe de evaluación para saber cómo ha funcionado esta medida.

Las entidades sociales agrupadas en la Alianza contra la Pobreza Energética denunciaron el pasado miércoles que solo 50 personas se habían acogido al plan, al que calificaron de “muy insuficiente” porque impide que la mayoría de las personas que lo necesitan puedan utilizar la tregua. La Alianza proponía la condonación de la deuda de las familias que no puedan hacer frente a las facturas y bonificaciones para las que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

En cuanto a las becas comedor, la moción aprobada garantiza una cobertura del 100% en casos de pobreza extrema y la flexibilización de los requisitos para que las familias puedan acogerse a esta medida en caso de que su situación económica cambie una vez iniciado el año lectivo. La moción, pactada por CiU, ERC y PSC, destina una partida presupuestaria extra para dar cobertura a esta medida. La consellera de Educación, Irene Rigau, ya anunció a comienzos de febrero la cobertura del 100% de las becas de comedor para familias con graves problemas económicos. Esta moción, por tanto, proporciona recursos a la medida anunciada por la consellera. La misma propuesta insta a adoptar unas bases comunes de concesión de becas comedor para el curso 2014-15, “priorizando el nivel de renta de las familias”.

Por último, los grupos parlamentarios de CiU y ERC acordaron revisar los criterios para acceder a las ayudas de la renta mínima de inserción, así como acelerar los pagos atrasados de la administración y garantizar la recuperación de la ayuda si se vuelve al paro. La resolución pide al Govern “revisar el sistema de indicadores” para poder conocer la población total susceptible de ser beneficiaria. La moción aprobada pretende que la renta mínima se haga efectiva “a todas las personas con la prestación aprobada y en lista de espera”.

Etiquetas
stats