Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Protesta independentista ante el Parlamento Europeo contra el veto a Puigdemont, Comín y Junqueras

Manifestantes independentistas ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

elDiario.es Catalunya

El independentismo ha vuelto a tomar el avión y el autobús para manifestarse este martes en Estrasburgo (Francia) ante el Parlamento Europeo el día de su constitución. Según el programa de la manifestación, al mediodía estaba prevista la intervención de Carles Puigdemont, si bien el expresident no ha pisado Francia por temer a ser detenido.

La marcha, que ha congregado a 10.000 personas según la policía francesa, ha defendido que el expresident Carles Puigdemont, el exconseller Toni Comín y el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados, después de que la Justicia Europea haya vetado a los dos primeros y el segundo permanezca en prisión a la espera el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial planteada por el Supremo.

Convocada por el Consell per la República (el ente que Puigdemont lidera desde Waterloo para internacionalizar el procés), la manifestación frente a la Eurocámara con el lema 'Omplim Estrasburg' -Llenemos Estrasburgo-, ha contado con numerosa presencia de diputados y políticos de JxCat y ERC.

A través de un vídeo, el expresident ha intervenido en la concentración para pedir a la próxima presidencia del Parlamento Europeo que “corrija la deriva autoritaria” del actual presidente en funciones, Antonio Tajani. El eurodiputado electo de JxCat Toni Comín, desde el mismo lugar, se ha preguntado “de qué tiene miedo Estado” para vetar su presencia en la Eurocámara.

Por su lado, los representantes de ERC Diana Riba y Jordi Solé han leído una carta de Oriol Junqueras desde la prisión. “La democracia no se respeta en España, pesa más la unidad del Reino”, ha afirmado el exvicepresident, que ha añadido que si el precio por “defender derechos y libertades” es la cárcel, lo pagará. “Hoy no se acaba nada, se inicia una nueva etapa en nuestra lucha internacional”, ha clamado Solé.

Puigdemont, Comín y Junqueras fueron elegidos en sus respectivas candidaturas, pero no han obtenido el acta: los dos primeros porque la Junta Electoral Central les exigió que fueran a recogerla personalmente al Congreso —no lo hicieron por el riesgo a ser detenidos— y a Junqueras el Supremo le negó el permiso para salir de la cárcel.

Este lunes, el día antes de constituirse la Eurocámara con los escaños de Puigdemont, Comín y Junqueras vacantes, el Supremo elevó al Tribunal de Luxemburgo una cuestión prejudicial para que sea la justicia europea quien decida si el líder de ERC ya tiene inmunidad y si se le debe dar un permiso penitenciario para tomar posesión del cargo o si prevale el riesgo de fuga del líder de ERC y la emisión de la sentencia del procés.

Por su lado, a Puigdemont y Comín el Tribunal General de la Unión Europea (TUE), desestimó este lunes su petición de acordar medidas provisionales para que se les reconociera como eurodiputados y pudieran tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes.

Aunque estaba previsto que viajara a Estrasburgo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, finalmente no lo hará ante el riesgo de incendios que hay en Cataluña y para seguir la evolución del de La Ribera d'Ebre (Tarragona), ya controlado. El que sí acudirá a la ciudad francesa será el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, aunque no está claro aún si estará dentro del pleno o asistirá a la manifestación convocada por el Consell de la República.

El pleno del Parlamento Europeo abrirá la sesión a las 10 horas de este martes pero quedará automáticamente suspendida y no se retomará hasta el miércoles para votar un nuevo presidente de la Eurocámara, un retraso provocado por el bloqueo en las negociaciones de los líderes europeos para el reparto de los principales cargos de la UE.

Etiquetas
stats