Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Puigdemont: “Lo que la justicia española hoy ha condenado lo absolverá Catalunya en un referéndum”

Puigdemont ve un "error" la sentencia del 9N y apunta que Escocia ya pide otro referéndum

Arturo Puente

El Govern ha reaccionado este lunes a la sentencia condenatoria del TSJC por el 9-N a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, reforzando su compromiso con el referéndum sobre la independencia de Catalunya. “Lo que la justicia española hoy ha condenado lo absolverá Catalunya en un referéndum”, ha asegurado el president Carles Puigdemont, que ha comparecido junto a la plana mayor del Govern desde el Palau de la Generalitat.

Puigdemont se ha mostrado convencido de que la sentencia “no por esperada es menos grave” ya que condena “a unos electos por permitir a los ciudadanos votar”. El president, que se involucró personalmente en las movilizaciones en favor de los procesados, hoy condenados, durante el juicio, ha recordado que si en aquel momento aseguró que el Govern se sentía juzgado, hoy el Govern se siente condenado. “Los casi 2,4 millones de personas que votaron el 9-N, también las que votaron 'no', han sido condenadas hoy”, ha considerado.

El jefe del Ejecutivo catalán ha calificado la actitud del Estado de “preocupante” y ha lamentado que no haya “propuesta política”. “Hoy todas las vías siguen abiertas, el diálogo tiene la vía abierta, pero ante un problema político se necesitan propuesta políticas, que hoy no existen”, ha considerado. Además, según ha observado, “Europa también ve” la actitud del Estado, que a su juicio ha sido censurado por la Comisión de Venecia o la Fundación Adenauer.

El vicepresident Oriol Junqueras, quien ha acompañado a Puigdemont en su comparecencia, también se ha referido al refuerzo del compromiso del Govern con el referéndum a raíz de la sentencia condenatoria. “Ninguna sentencia nos hará desistir de aquello que nos hemos comprometido ante el pueblo de Catalunya”, ha explicado el líder de ERC.

Etiquetas
stats