Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Torra y Aragonès disienten sobre cuándo retomar la mesa de negociación con el Gobierno

Torra ha acusado esta semana a ERC de no facilitar la unidad y ve sin recorrido la legislatura

elDiario.es Catalunya

3

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès, han ahondado en las discrepancias entre los partidos que forman el Govern y han expresado visiones distintas sobre cuándo debería retomarse la mesa de negociación con el Gobierno central, suspendida por el coronavirus.

Tras insistir en los primeros días de la crisis sanitaria en que la mesa entre gobiernos se reuniera de forma telemática, Torra ha condicionado ahora la vuelta a la negociación a recuperar un “clima de confianza” entre ambos ejecutivos que, a su juicio, no existe a día de hoy.

El jefe del Govern ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actuado de forma “unilateral” durante la crisis sanitaria y “no ha respondido ni una” de las 40 propuestas de reactivación económica que le planteó.

Mientras, Aragonès ha apostado por retomar la mesa de negociación pese a los “recelos” y la “pérdida de confianza”. Tras la vuelta de ERC a facilitar la última prorroga del estado de alarma, Aragonès ha advertido a Sánchez que en la mesa no tendrá a los republicanos “de lado” sino “de cara” para “hablar de las necesidades de hoy, reivindicar los derechos de la ciudadanía, afrontar el diálogo y defender el derecho a la independencia”.

El dirigente de ERC ha argumentado que seria una “irresponsabilidad” no sentarse de nuevo en la mesa y ha defendido que para avanzar es necesario “asumir contradicciones”. Sin mencionar a JxCat, Aragonès ha instado al conjunto del independentismo a “abandonar los reproches”. “No cometeremos la irresponsabilidad de desaprovechar esta oportunidad”, ha sentenciado.

Por si no hubiera suficientes diferencias entre JxCat y ERC, este sábado la portavoz del Govern, la neoconvergente Meritxell Budó, ha ido un paso más allá y ha sostenido que aunque el Supremo inhabilite definitivamente a Torra por las lazos no hace falta ir a elecciones porque se podría votar un nuevo president para terminar la legislatura. “En JxCat hay gente con capacidad de liderazgo”, ha defendido.

Etiquetas
stats