Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra no contempla suspender la mesa de diálogo por el coronavirus y propone hacerla por videoconferencia

Torra plantea que la mesa de diálogo sea por videoconferencia si es necesario

Arturo Puente

0

La Generalitat catalana ha tomado este miércoles nuevas medidas contra el coronavirus, como prohibir las concentraciones de más de un millar de personas, pero entre ella no está suspender la mesa de negociación con el Gobierno. Quim Torra ha propuesto en su comparecencia celebrar la segunda mesa de diálogo por videoconferencia, al tiempo que la Moncloa anunciaba que el presidente Pedro Sánchez hará una ronda de reuniones a distancia con los presidentes autonómicos.

“Ahora hemos descubierto que muchas reuniones y decisiones las podemos tomar por videoconferencia”, ha asegurado Torra, que ha añadido que “si es el caso” la mesa de negociación “se pueda celebrar por videoconferencia, como sucederá con muchas reuniones a partir de ahora”. El jefe del Govern ha recalcado que su exigencia es que pese a la crisis sanitaria la cita “se mantenga y pueda celebrar”.

La segunda reunión de la mesa de diálogo debía celebrarse en los próximos días. Según quedó previsto en el anterior encuentro entre gobiernos, el pasado 26 de febrero, lo ideal era que la siguiente mesa se viera antes del inicio de la campaña electoral en Euskadi y Galicia, es decir, como tarde a lo largo de la próxima semana. Esta idea, que fue compartida por ambas delegaciones, no quedó sin embargo fijada en una mesa concreta.

Las delegaciones del Gobierno y la Generalitat acordaron celebrar una reunión cada mes, alternadas entre Madrid y Barcelona. Además, a partir de esta segunda cita, las partes consideraron que debían retirarse los presidentes y presidentes, dejando en la comisión únicamente a los ministros, consellers y el resto de los miembros técnicos.

Pese a que el calendario y las condiciones de la siguiente cita suscitaron entonces consenso entre ambas partes, la crisis provocada por el coronavirus podría cambiar ahora el formato o, incluso, retrasar la cita. Tanto el Gobierno de Sánchez como el de Torra están centrados en la cuestión sanitaria y manteniendo un seguimiento exhaustivo de las noticias sobre el virus.

Otra de las cuestiones de relevancia para la mesa es la dimisión del conseller de Exteriores, Alfred Bosch, que era uno de los miembros del espacio de diálogo. Por su parte, Torra no ha avanzado quien ocupará el sitio de Bosch, miembro del equipo de ERC y, también, el encargado de convocar y encabezar la comisión bilateral del Estatut.

Etiquetas
stats