Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe VI preside el acto de los premios Princesa de Girona mientras miles de personas protestan en la calle

Manifestación contra la visita de Felipe VI a Barcelona

Pau Rodríguez

La visita del rey Felipe VI a Catalunya es sinónimo de protestas desde hace ya unos años. Una vez más, miles de independentistas se han concentrado para mostrar su rechazo a la presencia en Barcelona de la familia real, que ha acudido a la capital catalana este lunes para presidir el acto de entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona, celebrado en el Palau de Congressos, donde están impidiendo el acceso a los asistentes.

Al grito de “fuera el Borbón” e “independencia”, y con carteles de todo tipo contra el monarca, los manifestantes han ido llenando la Avenida Diagonal a la altura de la calle Doctor Marañón. En ese punto, un cordón de los Mossos d'Esquadra ha impedido el paso, de forma que el acceso a la ciudad por esta avenida permanece cortado desde poco antes de las 16h.

Una vez comenzada la ceremonia, varios de los manifestantes han quemado fotos del rey y han realizado hogueras, aunque a partir de las 19 horas algunas de las entidades habían desconvocado las protestas. La tensión entre manifestantes y la policía ha ido en aumento según pasaban las horas y, en algunos momentos, ha habido lanzamiento de objetos a la línea policial, pero los incidentes finalmente no han ido a más.

Abucheos y empujones a los asistentes

Los asistentes al acto de la Fundación Princesa de Girona que iban llegado durante la tarde se han encontrado con el bloqueo por parte de los manifestantes, que les impedían el acceso al Palau de Congressos. Varias personas trataron de entrar y fueron expulsadas por los concentrados entre abucheos y empujones. Al ver que algunos asistentes entraban al recinto a través del acceso por el Club de Polo, varios manifestantes se trasladaron allí para bloquear su entrada. También impidieron el acceso desde Avenida Chile, mientras algunos asistentes a los premios permanecían dando vueltas al recinto intentando encontrar una entrada, visiblemente enfadados.

Con todo, el acto se celebró con decenas de personas de público, muchos de ellos porque entraron con los buses que fletó la organización desde hoteles cercanos.

Los manifestantes contra presencia de Felipe VI en Barcelona se encararon también al concejal del PP en Barcelona Josep Bou cuando trataba de entrar al acto de la Fundación Princesa de Girona. Los concentrados le obligaron a marcharse entre empujones e insultos. Algunos incluso le han tirado papeles y escupitajos.

Ya el domingo por la noche unas 2.000 personas trataron de boicotear con una cacerolada la llegada de la familia real a la ciudad, aunque finalmente la comitiva del monarca pudo esquivar la protesta en su acceso al hotel Juan Carlos I. También sin incidentes ha transcurrido este lunes por la mañana el encuentro de los cinco galardonados de los Premios FPdGi con Felipe VI, Letizia y las hijas Leonor y Sofía.

En el décimo aniversario de la Fundación, esta ha tenido que celebrar el acto de sus premios por primera vez fuera de la provincia de Girona. Tras deteriorarse las relaciones del Ayuntamiento con la fundación a raíz del discurso del rey del 1-O, la gala de 2018 ya se celebró fuera de la ciudad, en el centro de eventos Mas Marroch del celler de Can Roca, en la localidad de Vilablareix. En sus últimas visitas a Catalunya, Felipe VI ha sido recibido siempre con protestas más o menos concurridas por parte del independentismo. Entre las más destacadas, las que le dedicaron por su participación en las inauguraciones del Mobile World Congress de 2018 y 2019 o la de los Juegos del Mediterraneo en Tarragona.

La protesta de este lunes estaba convocada inicialmente por el colectivo juvenil Arran, aunque ha recibido el apoyo de numerosas entidades independentistas, desde la ANC hasta los CDR, pasando por partidos como JxCat y la CUP. Desde la acampada de plaza Universitat, donde duermen decenas de estudiantes desde hace una semana, también han realizado una marcha hasta el Palau de Congressos.

Etiquetas
stats