Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Mossos contienen las protestas contra el rey en Barcelona

Un manifestante, con su paella frente a un mosso

Oriol Solé Altimira

La primera visita del rey Felipe VI a Catalunya tras el 1-O no ha empezado de forma balsámica. Mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han decidido plantar al monarca en la recepción oficial previa a la cena de gala del Mobile World Congress (MWC), centenares de independentistas han rechazado la presencia de Felipe VI en Barcelona con una sonora protesta.

Durante más de cuatro horas, varios grupos de manifestantes se han concentrado en calles cercanas al Palau de la Música, donde el monarca ha llegado pasadas las 19:30h. para presidir la cena oficial del Mobile. Si no han podido llegar hasta el auditorio ha sido por el amplio dispositivo de seguridad organizado por los Mossos d'Esquadra: los agentes han cortado toda la Via Laietana para que la comitiva real y el resto de invitados a la cena no se viera afectada por la protesta.

La protesta, convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), se ha distribuido en varias calles cercanas al Palau, como la calle Comtal, la plaza Urquiaona, la calle Joaquim Pou o la calle Trafalgar, donde pasadas las 21:00h. se ha producido una carga policial. Los Mossos han detenido una persona por agredir supuestamente a un agente.

En general, sin embargo, la protesta ha transcurrido de forma pacífica. Los manifestantes han hecho sonar sus silbatos y repicar sus cacerolas en todo momento, entre gritos de “fuera el borbón”, en protesta por el papel del monarca en la crisis catalana. Según fuentes presentes en el interior del Palau de la Música, desde el vestíbulo del auditorio se podían oír los pitos, pero no desde la sala de conciertos donde se celebra la cena. A la llegada del monarca, además, se ha podido oír desde la calle el himno republicano de Riego, que unos vecinos han hecho sonar desde el balcón de un edificio cercano al Palau.

En algunos puntos de la protesta se han vivido momentos de tensión con la policía, y los servicios de emergencia, en un balance del Sistema D'Emergències Mèdiques, han informado que han atendido a 19 personas heridas leves. Los Mossos d'Esquadra han desalojado a empujones al grupo de manifestantes que más ha logrado acercarse al Palau de la Música poco después de las 17:30h. Los agentes, que ahora trabajan con la autoridad de la aplicación del 155, han cercado las proximidades del edificio y se han empleado con empujones para contener a los manifestantes. 

Los manifestantes se han concretado inicialmente en la plaza Urquinaona. Cuando han intentado marchar por la Vía Laietana hacia el Palau de la Música, donde se celebra la cena oficial del Mobile presidida por el rey, los Mossos se lo han impedido. 

Otro grupo de manifestantes, sin embargo, sí ha logrado acercarse hasta la confluencia entre la Via Laietana y la calle Sant Pere més Alt, muy cerca del Palau. Este grupo, de unas cuarenta personas, ha sido desalojado a unos metros, hasta la calle Comtal. Los agentes han empujado a los manifestantes y durante el desalojo se han vivido algunos momentos de tensión. 

Protestas durante la noche

Òmnium y la ANC (que han dejado a los CDR el protagonismo de las movilizaciones en la calle desde el encarcelamiento de sus líderes el pasado 16 de octubre) han convocado a una cacerolada a las 21.00 desde los balcones, que ha tenido éxito en varios barrios de la ciudad, y han instado a los conductores a hacer sonar los cláxones de sus coches. La cacerolada también se ha seguido con intensidad en las distintas protestas de la Via Laietana.

Pasadas las 21.00 de la noche, cerca de 500 personas -según cifras del Ayuntamiento de Barcelona- continúan concentradas en varios puntos del centro de la ciudad, entre ellas, la plaza Urquinaona y las calles Jonqueres, Ortigosa, Sant Pere més Alt, Mare de Déu del Pilar y la avenida Francesc Cambó. A última hora de la noche, la policía ha cargado contra los manifestantes que continuaban concentrados en la calle Ortigosa. En las imágenes compartidas en las redes sociales se puede ver un hombre herido con una brecha en la cabeza.

Tensión entre independentistas y proTabarnia

Un grupo de manifestantes a favor de Tabarnia ha logrado acceder  a la protesta independentista contra el rey en torno a las 18.25 de la tarde en la calle Comtal de Barcelona, cerca de Palau de la Música, donde el monarca preside la cena de gala del Mobile World Congress.

Este diario ha podido atestiguar algunos momentos de tensión entre la veintena de manifestantes proTabarnia y los independentistas, sin que la cosa llegara a mayores por las llamadas a la calma de algunos manifestantes de ambas marchas.

Sin embargo, ningún agente antidisturbios de los Mossos ha intervenido, pese a encontrarse a escasos metros de los hechos, y han sido los propios manifestantes independentistas los que han sacado las vallas que les impiden el acceso hacia el Palau de la Música para separar ambas manifestaciones.

Entre gritos de “fuera fascistas de nuestros barrios”; “¡qué viva España!; ”somos gente de paz“ y el himno de 'Els Segadors', los manifestantes de Tabarnia han terminado marchándose de la calle Comtal pasados unos 15 minutos.

Etiquetas
stats