Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE, por debajo de los resultados de abril y con un escenario de pactos más complicado

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz


El PSOE saldrá de las elecciones del domingo con menos escaños de los que consiguió en abril, según la última encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Según este sondeo, que se publica el último día en que la ley electoral permite difundir encuestas, Vox obtendrá más del doble de diputados que Ciudadanos, mientras que el PP se acerca a la frontera psicológica de los cien parlamentarios. Unidas Podemos cae a los 33 escaños, mientras que Más País de Íñigo Errejón afronta el destino de acabar en el grupo mixto por el escaso apoyo previsto en su estreno electoral.

Según los datos del Celeste-Tel, la candidatura de Pedro Sánchez obtendrá la victoria en las elecciones pero con dificultades para armar un Gobierno para el que necesitaría el apoyo del independentismo o la abstención del Partido Popular. Con el 27,6% de los votos, el PSOE obtendría 121 escaños, dos menos de los que consiguió en las elecciones de abril.


Los datos aportados por Celeste-Tel confirman la dinámica de recuperación que el Partido Popular viene apuntándose desde las elecciones de abril. A las puertas de las elecciones, el sondeo sitúa a los de Casado en el 21,9% del voto y con 99 escaños, 33 por encima de su resultado de abril.

Vox se convertiría en la tercera fuerza en el Congreso, aunque es cuarta en expectativa de voto. Con el 12% de los apoyos, la formación de extrema derecha se haría con 36 diputados, superando por la mínima en número de escaños a Unidas Podemos pese a quedar por debajo de Iglesias en porcentaje de voto. La diferencia de escaños a favor de la extrema derecha se explica por su mejor desempeño en provincias del interior con poca población donde cada escaño tiene un menor precio en votos.

Unidas Podemos, con el 12,9% de los votos, tendría ahora 33 diputados en el Congreso. Nueve menos que en las elecciones de abril, según la encuesta.

El sondeo augura un descalabro a Ciudadanos. La encuesta les sitúa por debajo del 10% de los votos (9,2%). Según los resultados de la encuesta, Albert Rivera se dejaría un total de 41 diputados como consecuencia de la repetición de elecciones. De los 57 que obtuvo en abril, solo conservaría 16. Con esos datos, Ciudadanos pasaría de ser la tercera fuerza en el Congreso a convertirse en la quinta.

Otra tendencia de las últimas semanas que reafirma esta última encuesta tiene que ver con el destino que las urnas parecen reservar para la irrupción de Íñigo Errejón al frente de Más País: 3,2% de los votos y 4 escaños. De confirmarse la previsión, el exdirigente de Podemos tendría que alojarse en el grupo mixto para compartir presupuesto y tiempos de debate con otras formaciones como Bildu o Coalición Canaria.

El sondeo también plantea un estreno en la Cámara Baja: con el 0,9% de los votos la CUP sacaría dos diputados. El estudio prevé para ERC un 3,9% de los votos y 15 diputados e introduce como novedad un regreso: el Bloque Nacionalista Galego (BNG) volvería al Congreso de los Diputados para ocupar un asiento.

Sin solución fácil al bloqueo

Los datos de la encuesta dibujan un panorama muy complicado para buscar la gobernabilidad. Los bloques a izquierda y derecha obtendrían prácticamente el mismo porcentaje de voto. La suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País concentraría 158 diputados. Las tres derechas más Navarra Suma aglutinan 153.

La suma del bloque de izquierdas perdería siete escaños con respecto a las últimas elecciones (obtuvo 165), mientras las tres derechas y Navarra suma aumentarían cuatro (obtuvieron 149).

A la luz de estos datos, Pedro Sánchez vería incrementadas las dificultades con las que contó en abril para armar una investidura. Se evapora la posibilidad de una suma con Ciudadanos que en abril lograba 180 diputados y que ahora solo aportaría 137.

El apoyo de ERC para un acuerdo de izquierdas se haría ahora imprescindible. Si el PSOE prescinde de ese entendimiento tendría que convencer al Partido Popular para que le allanen el camino y no voten en contra de una virtual nueva candidatura de Sánchez para la jornada de investidura.


Los resultados por bloques, según Celeste-Tel

La abstención, clave para el desenlace

La cercanía de la jornada electoral empuja, según el sondeo, el aumento de la participación que ya alcanza el 67,8%, aún cuatro puntos por debajo de los registros de abril. El número de abstencionistas convencidos es menor que en octubre y se sitúa ahora en el 32,2% (incluyendo a los residentes ausentes -CERA-).


El Partido Socialista es la formación que más votantes de abril ha enviado a la abstención. El 30,6% de los nuevos abstencionistas son exvotantes del PSOE. Ciudadanos aporta el 24,8% a ese grupo. Le siguen en ese ranking Unidas Podemos (20,4%) y Partido Popular (12,2%).


Vox llega a la semana de las elecciones como la formación que mejor fideliza a sus votantes. El 88,3% de sus electores de abril aseguran que volverán a decantarse por la papeleta de la formación de extrema derecha. El PP fideliza al 84,9% de su cuerpo electoral, el PSOE al 82,2% y Unidas Podemos al 77,6%.

Ciudadanos pierde más de la mitad de sus apoyos. Solo conserva al 48,5% de sus electores de abril. La mayor parte de sus fugas tienen al PP como destino (26,8%). El resto de sus pérdidas recalan en porciones similares entre la abstención (9,7%), PSOE (7,5%) y Vox (7%).


Etiquetas
stats