Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

Protesta a las puertas de la feria inmobiliaria The District en Barcelona: “Fuera especuladores de nuestros barrios”

Pau Rodríguez

Barcelona —

12

Activistas por el derecho a la vivienda en Barcelona han tratado de boicotear por segundo año consecutivo el arranque de The District, la feria que reúne a directivos del sector inmobiliario de todo el mundo. Al grito de “fuera especuladores de nuestros barrios”, varias decenas de manifestantes se han concentrado en dos de los accesos al recinto y han rociado con polvos de colores a los congresistas que trataban de acceder al encuentro.

Con pancartas con lemas como “fuera The District” y banderas del Sindicato de Inquilinos y la PAH (dos de las entidades que promueven la protesta), el centenar de manifestantes ha tratado de acceder al recinto de Fira Gran Via sobre las 9.00 horas, pero los Mossos d’Esquadra han repelido sus intentos. “Sabemos que acuden bancos, fondos de inversión, fondos buitre, aseguradoras e inmobiliarias que nos hacen la vida imposible y que buscan sacar el máximo rendimiento a nuestras vivienda”, denunciaba Sergio Barrios, portavoz de la plataforma No a The District, poco antes de que comenzase la acción de protesta. 

Durante una hora y media, hasta alrededor de las 10.30, los activistas han intentado acceder sin éxito el recinto y, al mismo tiempo, han bloqueado el acceso de todos los congresistas que intentaban entrar por las puertas que ellos bloqueaban. A más de una treintena de asistentes les han lanzado polvos de colores, lo que en algunos casos ha generado tensión con los antidisturbios de los Mossos, que han actuado para escoltarles hasta el interior de la feria. En una ocasión la policia ha llegado a cargar contra los manifestantes y ha detenido a uno de ellos.

Entre los manifestantes se encontraban dos diputados de la CUP, Dolors Sabater y Dani Cornellà, y la concejal de Barcelona en Comú Lucía Martín.

Esta es la segunda edición de The District, una convención que se celebra en Barcelona desde el año pasado y que reúne a directivos de fondos de inversión de todo el mundo, centrados sobre todo en la vivienda. Entre los 350 ponentes seleccionados este año destacan figuras de firmas como Blackrock, CBRE, JP Morgan, Goldman Sachs o Blackstone. 

Ya desde su puesta de largo el año pasado, este congreso estuvo en el punto de mira de los movimientos sociales y de entidades por el derecho a la vivienda como la PAH o el Sindicato de Inquilinos, que boicotearon su inauguración. Decenas de activistas irrumpieron en el recinto de la Fira al grito de “fuera especuladores” y obligaron a retrasar el inicio del evento hasta que los Mossos les desalojaron. 

En esta ocasión, los activistas ya lanzaron un aviso a los organizadores con una acción el martes. Un grupo lanzó pintura contra el Hotel Intercontinental por estar vinculado al congreso. Días antes, medio centenar de entidades sociales y ecologistas publicaron un manifiesto contra la celebración del evento del sector inmobiliario. “Los grandes expoliadores de nuestros hogares y de nuestro territorio se reúnen para definir sus estrategias para continuar enriqueciéndose a nuestra costa”, señalaba el documento. 

The District se celebra esta vez en la Fira de l’Hospitalet de Llobregat, el mismo recinto que acoge el Mobile World Congress, entre los días 20 y 22 de septiembre. La organización prevé que pasen por el lugar unos 10.000 directivos del sector.

Etiquetas
stats