Rigau abandona antes de tiempo la Conferencia Sectorial por su desacuerdo con el borrador de Wert
La consellera de Enseñanza de Catalunya, Irene Rigau, ha plantado esta tarde al ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, tras comprobar que este no está dispuesto a replantearse dentro del anteproyecto de ley de educación la eliminación del modelo de inmersión lingüística en las aulas catalanas. Cuando trascurrían dos horas desde el inicio de la Conferencia Sectorial de Educación, Rigau ha abandonado el encuentro tras considerar que el Gobierno sigue tratando, pese a algunas concesiones, el catalán como una “lengua no troncal”.
Wert, según ha informado la consellera a su salida de la reunión, habría elaborado una nueva versión del borrador en la que, ahora sí, se exigiría la evaluación del catalán en los exámenes externos de cuarto de ESO y de bachillerato. Sin embargo, lo que no ha querido negociar el ministro ha sido la introducción del castellano como lengua vehicular, lo que ha provocado la indignación de la consellera. “El ministro no me ha sabido explicar a qué responde esta necesidad de modificar nuestro régimen lingüístico”, ha comunicado Rigau, quien ha añadido en este sentido que “la lengua es innegociable”.
En declaraciones a TV3, la consellera ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de seguir aplicando, pese a la reforma, lo que dictan el Estatut de Catalunya y la Ley de Educación de Catalunya, y ha adelantado que, tras analizar este nuevo borrador, se planteará recurrirlo al Tribunal Constitucional.