Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián admite haber usado los Presupuestos Generales para forzar a Sánchez a eliminar el delito de sedición

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

elDiario.es Catalunya

23

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este sábado que su partido usó su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como “palanca de fuerza” para forzar al Gobierno a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés'.

“Desgraciadamente, muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos” ha explicado Rufián en declaraciones a RNE.

Esa proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, que ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada, tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas al articulado, y ahí se verá si algún grupo parlamentario apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversación, como también pide ERC.

Rufián, que inicialmente desvinculaba la negociación de los presupuestos con la eliminación del delito de sedición, ha insistido en que ERC no querría usar estos métodos. “Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE”.

En la misma línea, ha expresado su voluntad de sentarse con los partidos de Gobierno, “pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten”, ha asegurado.

Críticas a Rufián

Las declaraciones del republicano han hecho que reciba diversas críticas por parte de ministros y diversos partidos. Una de ellas ha venido de la ministra de defensa, Margarita Robles, quien ha dicho que “Rufián está en su propia campaña electoral”.

Por su lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que con estas declaraciones, el de ERC “confirma lo que era un secreto de dominio público que Sánchez negaba”. “Son los presupuestos de la sedición, impunidad a los dirigentes de ERC a cambio de sus votos. Sólo le importa su supervivencia a cualquier precio”, ha añadido, en un tuit.

Estas críticas han hecho que Rufián matizara sus palabras y dijera en Twitter que “el PSOE no hace, se le obliga a hacer”, pero ha añadido que “Esquerra encara cada negociación de manera aislada”.

Etiquetas
stats