“La ruptura con el capitalismo tiene que partir de la sociedad civil”
El dirigente de la izquierda nacionalista gallega, Xosé Manuel Beiras, es una de las estrellas invitadas en el 20 congreso que el Partido Obrero Revolucionario (POR), una de las formaciones que integran EUiA, celebra este fin de semana en Barcelona. La intervención del portavoz de la Aliança Galega de Esquerdas (AGE) era una de las más esperadas, ya que uno de los objetivos del POR, una de sus obsesiones desde el anterior congreso, es el del frente único, el de la Syriza catalana. Antes de su intervención en el congreso, Beiras dedica una breve entrevista a catalunyaplural.cat.
Desde su punto de vista, el ejemplo de Galicia, donde se produjo una exitosa unidad entre Anova y Esquerda Unida (AGE), con el apoyo también de EQUO y Espazo Ecosocialista Galego, “no se puede extrapolar” ya que “cada país tiene su propia idiosincrasia”. Y las realidades gallega y catalana son muy diferentes. Aún así, Beiras está convencido de que su experiencia sí que aporta “una referencia” que puede ser útil al camino de unidad que está buscando la izquierda catalana. Según Beiras, AGE aportó dos grandes novedades: primero, logró “romper el tabú y abrir una brecha a la concepción tardo-franquista de que no podía existir una izquierda nacionalista”, ya que fue capaz de convencer a Esquerda Unida a sumarse plenamente al derecho a la autodeterminación. Y segundo, utilizó como motor a las asambleas locales, que se constituyeron con rapidez y con la motivación de la “unidad de acción”. Y es que, según Beiras, “la ruptura con el capitalismo tiene que partir de la sociedad civil”.
Otra de las estrellas invitadas fue Joan Josep Nuet (PCC), diputado en el Congreso por Izquierda Plural, y uno de los que más en serio se está tomando la posibilidad de crear un frente común de izquierdas. Nuet, que se reúne constantemente con los otros dos sectores más revolucionarios de la política catalana (CUP y Procés Constituent, impulsado por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades), lamentó que “aún se está trabajando demasiado con la calculadora en la mano” y reclamó un esfuerzo para hacer una “apuesta total” para la creación del nuevo espacio. Nuet, federalista y convencido del derecho a la autodeterminación, dijo durante su intervención en el congreso que “el derecho a decidir es uno de los arietes de la ruptura (del sistema capitalista)” y añadió: “Tenemos que buscar un pacto entre independentistas y federalistas para que podemos votar lo mismo y aislar a las propuestas centralistas del PP, Ciutadans y UPyD”.
El objetivo de Nuet es empezar a construir la unidad a partir del compromiso de compartir un programa de mínimos, como hizo la auténtica Syriza.
El congreso del POR, que se celebra en la Nau Ivanov, también ha logrado la participación de Pernando Barrena, de Sortu, que ha participado en la mesa redonda sobre el nuevo escenario político en el Estado español, junto con Beiras y Francesc Matas (POR).