Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Salud Pública catalán pide que no haya concentraciones por la Diada: “No es oportuno”

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon. EFE/Marta Pérez/Archivo

elDiario.es Catalunya

1

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido a la ANC que recapacite en su intención de convocar varias concentraciones por la Diada, aunque sean con distancia y aforo limitado. Aunque ha admitido que hay que tener en cuenta el derecho a la manifestación, ha argumentado que este tipo de concentración de personas, dada la situación de la epidemia, “sencillamente no es bueno”.

“No es oportuno”, ha resumido Argimon en una entrevista en Rac1. “Podemos manifestarnos y reivindicar lo mismo pero en otro formato. La ANC ha demostrado tener mucha capacidad de innovación”, ha valorado el responsable de Salud Pública, que ya manifestó sus recelos a esta celebración antes de que se conociese el formato planteado por la ANC. De momento, desde la Generalitat han considerado que se puede hacer con medidas de seguridad y “máximas precauciones”.

Esto es lo que defienden que tendrán en cuenta desde la ANC a la hora de convocar a 48.000 personas de forma presencial, aunque distribuidas en 82 municipios distintos. El punto con mayor concentración de personas será en Badalona, con 1.700, según la organización, aunque se conservará siempre la distancia entre manifestantes.

Pese a las limitaciones, la comunidad médica sigue oponiéndose a la celebración de la Diada tal como está prevista. Tanto el Jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, como el infectólogo que asesoró al Govern en la desescalada, Oriol Mitjà, pidieron el sábado evitar esas concentraciones. Sobre todo a la vista del inicio del curso escolar, la verdadera prueba de fuego de la segunda ola. “Ya sé que la ANC ha dicho que lo hará todo muy bien, pero creo que es más importante garantizar que no haya ningún tipo de contacto”, dijo Trilla.

Etiquetas
stats