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Los sindicatos de Renfe y Adif irán a la huelga cinco días en toda España y en el puente por el traspaso de Rodalies

Un tren de Rodalies, en un adén de la estación de Sants (Barcelona)

Arturo Puente / Agencias

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Los trabajadores de Renfe y Adif irán a la huelga contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Los comités de empresa de las dos empresas públicas han acordado convocar cinco jornadas de paro laboral, los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, en respuesta al acuerdo firmado por el PSOE y ERC la semana pasada por el que el servicio de Cercanías pasará a operarse a traves de una empresa mixta entre la Generalitat y el Estado. Las huelgas se llevarán a cabo en el conjunto de los servicios ferroviarios de España, incluida la alta velocidad, y coincidirán en parte con el puente de la Constitución.

Los sindicatos ferroviarios han criticado este acuerdo, alegando la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura. El texto aprobado por PSOE y ERC establece un compromiso por mantener no solo a los trabajadores, que pasarían a la nueva empresa, sino también las condicionales laborales de todos ellos, así como garantizar que la empresa sea “100% pública”.

Desde el Ministerio de Transportes defienden, además, que el firmado con ERC es únicamente un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Este mismo convenio aborda también una de las principales demandas de la plantilla, que tiene que ver con la movilidad. Un alto porcentaje de los trabajadores de Rodalies son oriundos de otras zonas de España y aspiran a ser trasladados más cerca de sus lugares de origen, algo que no podrían hacer si se les subroga a una empresa diferente. Por esta razón, según explica la Generalitat, la nueva operadora tendrá un convenio con Renfe que permita la movilidad geográfica en el conjunto del Estado.

Respecto a los trabajadores de Adif, inicialmente su empresa vivirá pocos cambios a corto plazo. Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Catalunya para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

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