Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de 2.000 asistentes a los festivales en Catalunya se contagiaron de Covid-19

Asistentes al Festival Vida el pasado 3 de julio, buena parte de ellos sin mascarilla.

elDiario.es Catalunya

24

Los tres grandes festivales musicales que se celebraron en Catalunya durante la primera quincena de julio se saldaron con más de 2.000 personas contagiadas de Covid-19. Los eventos se celebraron en medio de un aumento desbocado de casos en la comunidad y contaban con un protocolo avalado por el Govern, que garantizaba la seguridad dentro de estos recintos, a los que se entraba tras pasar un test de antígenos.

Según ha explicado este miércoles la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, hubo 2.279 positivos entre los asistentes al festival Vida, en Vilanova i la Geltrú; el Canet Rock, en Canet de Mar, y el Cruïlla, celebrado en Barcelona. Los positivos se registraron durante los 14 días posteriores a estos eventos. Según Cabezas, este número de contagios supone 842 positivos más de los que serían esperables en las personas de las mismas características durante ese periodo.

La celebración de estos tres festivales, avalados por el Govern y que reunieron a unas 100.000 personas, generó polémica por el momento en que se celebraron, cuando la variante Delta empezaba a hacer estragos entre la población joven. Cabezas ha admitido que los contagios registrados son muy superiores a los esperados: un 76% más de los previstos. A su vez, ha explicado que 271 personas contagiadas lograron acceder a los recintos tras haber dado positivo en un test de antígenos.

El propio conseller de Salut, Josep Maria Argimon, reconoció que el Ejecutivo catalán se equivocó al permitir estos eventos teniendo en cuenta la situación epidemiológica. La Generalitat describió estos tres festivales, que contaban con un permiso especial del Procicat, como “estudios observacionales” que se hicieron a partir de las experiencias del concierto de Love of Lesbian en Barcelona, en abril de 2021 y una fiesta en la Sala Apolo en diciembre de 2020.

Para acceder a estos festivales era necesario superar un test de antígenos y, una vez dentro del recinto, permanecer con la mascarilla puesta. Las imágenes que se publicaron de los eventos, sin embargo, mostraron centenares de personas apelotonadas sin mascarilla. Este periódico pudo hablar con diversos asistentes que se contagiaron después de acudir a alguno de estos certámenes y todos aseguraron que en su interior la mayoría de los asistentes iba sin mascarilla.

Entre los asistentes al Canet Rock se han identificado 956 positivos. Entre los que fueron al Cruïlla se han detectado 857 casos y en el Vida se registraron 466 positivos. El Departament de Salut se vio obligado a hacer el seguimiento de 49.570 personas que fueron contactos estrechos con personas que fueron a estos festivales.

Cabezas ha quitado hierro a la posible relación de estos eventos con la irrupción de la quinta ola en Catalunya. “Unos 800 casos extras en el marco de la quinta ola, cuando teníamos 8.000 al día y muchos brotes, es una contribución más pero entre muchos factores”, ha explicado. “Fue un factor mas, sí, pero no un hiperdiseminador”.

Etiquetas
stats