La Sala Apolo de Barcelona retoma el concierto para probar los tests de antígenos de cara al 12 de diciembre

Sala Apolo en la actualidad

La Sala Apolo de Barcelona ya tiene fecha para el concierto que deberá servir para probar la eficacia de los tests de antígenos en contextos como el del ocio nocturno. El evento, que se canceló al poco de anunciarse debido a la segunda ola, se celebrará el próximo 12 de diciembre. 

Los impulsores de este estudio clínico son la Fundación Lluita contra la Sida –que pertenece al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona– y el festival Primavera Sound. La intención es juntar en la sala a más de 1.000 personas sin distancias de seguridad pero habiéndoles hecho antes de entrar un test de antígenos. El proyecto cuenta por ahora con el visto bueno del Departamento de Salud. 

Según el diario 'Ara', que ha adelantado la noticia, en el concierto actuarán los grupos Relando & Clara, Mujeres y los DJ Marta Salicrú y Unai Muguruza. 

Fuentes de la Fundació Lluita contra la Sida han confirmado a este diario la fecha y que el objetivo y los términos del estudio van a ser los mismos que los que se hicieron públicos a mediados de octubre. 

El concierto tiene previsto reunir a más de 1.000 personas en la Sala Apolo, todos ellos voluntarios que deberán usar mascarilla pero que no estarán obligados a mantener distancia física entre ellos. Antes de entrar al recinto, se les someterá a todos a un test de antígenos –para descartar los positivos por COVID-19 asintomáticos–, y lo mismo ocho días después. Para comprobar la eficacia de estos test, los organizadores prevén realizar también una PCR a la mitad de los participantes también antes del evento. 

El ensayo aspira a demostrar que los conciertos y el ocio nocturno pueden ser espacios seguros si se cumplen ciertas medidas, entre ellas el cribado de los asistentes con estas pruebas. Sin embargo, varios expertos ya alertaron en su día que este proyecto plantea algunas dudas, como la propia eficacia de los test de antígenos en personas sin síntomas –aunque hay estudios que sí lo avalan–.

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 15:14 h

Descubre nuestras apps

stats