Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ataque racista contra jóvenes migrantes que ocupaban un piso en Premià de Mar (Barcelona)

Fragmento del vídeo del ataque

elDiario.es Catalunya

17

Ataque xenófobo de un grupo de vecinos de Premià de Mar (Barcelona) contra los jóvenes migrantes que ocupaban un piso de la localidad. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir después que varios vecinos irrumpieran en la vivienda, provocaran destrozos materiales e hirieran levemente a uno de los migrantes que vivían en ella. La Generalitat ha condenado la agresión.

A la llegada de los Mossos, los vecinos que habían atacado la vivienda de los migrantes recibieron con insultos a los agentes y provocaron destrozos en el mobiliario público. La policía tuvo que intervenir para dispersar a los concentrados y cinco mossos resultaron heridos leves.

El conseller catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha condenado el ataque racista este lunes. “Nadie se puede tomar la justicia por su mano, nadie puede hacer de policía y de juez, y no podemos normalizar estas situaciones que no son de una sociedad democrática”, ha aseverado el conseller en una entrevista en TV3.

El conseller ha explicado que se trata de una ocupación de una vivienda por parte de jóvenes de origen magrebí que había generado “inquietud en parte del barrio”. “Cuando es un problema de seguridad de carácter delictivo tienen que actuar los Mossos d'Esquadra”, ha explicado, condenado no obstante que los vecinos ataquen a los jóvenes.

Los vecinos denunciaban desde hace tiempo el comportamiento delictivo de estos jóvenes, que, según el vecindario y el ayuntamiento, cometían presuntamente robos y amenazaban a quienes les recriminaban sus actos. Los vecinos les acusan además de una supuesta agresión sexual. “Si la conflictividad es social, nosotros ponemos gestores de casos”, ha señalado el conseller, que ha indicado que están colaborando con los Mossos para ver si los jóvenes, que han sido trasladados a un albergue fuera de Premià, habían pasado por el sistema de protección de menores de la Generalitat.

“Son chicos de 25 años, por lo tanto habrían pasado hace siete años”, ha precisado el conseller. El Homrani (ERC) ha reflexionado sobre la situación de los jóvenes inmigrantes que llegan a Cataluña y se ha preguntado “qué diferencia hay entre un joven que llega con 17 años o que llegue con 19 y 20 y ya no tenga acceso al sistema de protección de la infancia”.

Por su lado, el alcalde de Premià de Mar, Miquel Àngel Méndez (JxCat), ha criticado a la Generalitat por “tutelar a los menores pero dejarles en la calle, sin casa y sin trabajo” al cumplir la mayoría de edad. Asimismo, ha afeado la “facilidad” con la que, a su juicio, se pueden ocupar viviendas y ha criticado la “tibieza” del Código Penal ante la reincidencia.

Etiquetas
stats